Municipios deberán adherir al decreto provincial para coparticipar las retenciones a la soja.

El Ejecutivo provincial promoverá una ordenanza de adhesión para que los municipios puedan recibir los fondos. La fecha estimativa fijada es el 31 de marzo. “Aquellos municipios que no lo expresen, tendremos que distribuir los fondos en aquellos que cumplan con todos los requisitos”, dijo el subsecretario de Asuntos Municipales Alberto Nievas.
El gobierno provincial fijó como fecha estimativa este 31 de marzo para que los municipios chaqueños adhieran al decreto provincial para coparticipar las retenciones a la soja. Tras la adhesión a la norma nacional, a la provincia le corresponderían unos 314 millones de pesos, de los cuales 94 millones irían a parar a las arcas municipales, de aquí a fin de año.

Pero antes, las 68 comunas deberán adherir a una ordenanza que promoverá el gobierno provincial para poder acceder al fondo que le correspondería a cada una, para que una vez superada esta medida se establezcan los mecanismos de repartos de fondos. Así se desprende del encuentro que mantuvo esta tarde el gobernador Jorge Capitanich con intendentes de diferentes municipios de la provincia, donde resultó notoria la ausencia de la mayoría de los titulares de los Ejecutivos locales de municipios gobernadores por la Alianza Frente de Todos. La excepción fue el intendente de Gancedo, Alberto Korovaichuk, quien sí estuvo presente del cónclave para exponer la realidad comunal.

“Hemos acordado un mecanismo de aplicación respecto al decreto de necesidad y urgencia 206/09, a partir del cual se coparticipa el 30 por ciento de las retenciones de soja”, aseguró Capitanich luego el encuentro. Así, comentó que las intendencias aliancistas que no participaron plantearon a través de un comunicado de prensa que no aceptarían recibir la coparticipación de los derechos de exportación de soja: “Pero, tal cual lo contempla el mismo decreto, tiende a redistribuir en las provincias que lo aceptan”, indicó al respecto. De los 68 municipios chaqueños, 40 son los que se aseguraron la adhesión al decreto; intendencias en las cuales el Frente Chaco Merece Más es la coalición gobernante.

Además de esta temática, el gobernador, junto al ministro de Gobierno Oscar Peppo y el subsecretario de Asuntos Municipales, Alberto Nievas, trataron la situación de emergencia generada por el dengue en la provincia y un informe sobre cada uno de los 17 puntos y sus avances donde el proceso de modernización del Estado va a estar a disposición de los municipios en función del mismo programa que va a implementar el gobierno provincial para la administración central.

Readecuación de los fondos

A su turno, el subsecretario Nievas comentó que la jornada de trabajo consistió fundamentalmente en la coparticipación municipal y la posibilidad de readecuación. “El decreto nacional resuelve el planteo que hacían los intendentes. Se va a implementar un modelo de ordenanza, en el cual pretendemos tener un plazo máximo de presentación de adhesión de los municipios al decreto de la Nación al cual adhirió la Provincia. Aquellos municipios que no lo expresen, tendremos que distribuir los fondos en aquellos que cumplan con todos los requisitos. Por eso, cada uno sabrá qué hacer”, destacó el titular de Asuntos Municipales.

Así, recordó que varios intendentes de la Alianza “me habían garantizado su presencia y participación en esta reunión, pero hemos visto que no han concurrido”. “Por lo tanto, es una responsabilidad de cada uno de ellos obtener mayores fondos o responder ante su comunidad por qué no adhieren al decreto. Ya es demasiado politizada la cuestión por la cual no quieran adherir al decreto”, concluyó.

Comentá la nota