“Los municipios son convidados de piedra”

“Los municipios son convidados de piedra”

En la última sesión ordinaria del Senado de Entre Ríos, se trataron importantes temas. Entre ellos, la ley de pacto fiscal entre la Nación y las provincias.

El proyecto fue aprobado con el voto afirmativo de 15 de los 16 senadores presentes. Solo se opuso el senador del Departamento Colón, Pablo Canali, quien expresó su absoluto rechazo al pacto fiscal “porque no hace otra cosa que retroceder en el federalismo de las provincias y los municipios”.

Entre sus argumentos, manifestó que “los municipios en este pacto son convidados de piedra, ya que se los nombra, pero ninguno fue consultado en ningún momento y claramente este acuerdo perjudica las finanzas de los mismos”.

En su alocución, Canali hizo un repaso por los pactos fiscales anteriores y recordó que “desde el ’92 hasta acá, ninguno se cumplió siquiera en un porcentaje cercano a la totalidad”, y remarcó que “esta negociación surge desde dos posiciones desiguales donde claramente la Nación impone condiciones que terminan perjudicando a las provincias y a los municipios”.

El exintendente de San José opinó que “esta discusión se da hoy en nuestra provincia, pionera en la organización del sistema federal de nuestro país, y aprobar estos ‘consensos’ sin discutir la cuestión de fondo, que es la coparticipación, es un golpe al federalismo de nuestro sistema de gobierno”.

Sumando argumentos en contra, Canali criticó duramente las consecuencias negativas que tendría la reforma impositiva en el Departamento Colón, que impactaría directamente en la industria avícola. En su análisis concreto, alertó que “la principal actividad del departamento, que es la avicultura, va a ser la más perjudicada por esta reforma, ya que van a tener que empezar a pagar el 2% de Ingresos Brutos. Tan solo en el 2018 se van a fugar 100 millones de pesos del departamento”.

Comentá la nota