Municipios y comunas unificarán información sobre sus cuentas fiscales

Mediante la primera reunión del año de la Comisión Provincial de Coordinación Fiscal, se analizó la evolución de la coparticipación que recibe Santa Fe de la Nación y la marcha de la recaudación de impuestos a nivel provincial.
La Comisión Provincial de Coordinación Fiscal avanzó hoy en la definición del plan de trabajo para el año en curso y se fijó como próximo objetivo la elaboración de un clasificador presupuestario que establezca criterios comunes a seguir por los municipios y comunas para ordenar sus datos sobre ingresos y gastos. Ese instrumento permitirá contar con información homogénea y evaluar los actuales parámetros de coparticipación secundaria, es decir, de la provincia a municipios y comunas.

Durante la reunión, desarrollada en las dependencias del Ministerio de Economía ubicadas en el Centro Cívico de la ciudad de Santa Fe, también se programó una jornada de trabajo con los 50 municipios de la provincia con el objetivo de identificar las posibles vías para agilizar la comunicación entre los gobiernos locales y los respectivos Registros de la Propiedad del Automotor, de modo de mejorar la percepción del impuesto a la patentes.

Participaron del encuentro la secretaria de Regiones, Municipios y Comunas, Mónica Bifarello; el secretario de Finanzas, Carlos Fernández; por la subsecretaria de Ingresos Públicos, Teresa Beren; el subsecretario de Política Económica, Lucio Geller; y representantes de las localidades de Rosario, Santa Fe, Reconquista, Rafaela y Nelson.

Otro de los temas abordados por los integrantes de la comisión fue la evolución de la coparticipación que recibe Santa Fe desde la Nación y la marcha de la recaudación de impuestos a nivel provincial, que en uno y otro caso muestran una tendencia decreciente como resultado del impacto de la crisis internacional en la economía nacional.

En tanto, Fernández destacó los beneficios que contempla el pliego de licitación del agente financiero de la provincia, según el cual el futuro operador deberá estar presente en los 362 municipios y comunas de la provincia, las comisiones por transferencia automática de coparticipación de impuestos provinciales serán de 0%, y las comisiones por los servicios fijadas en el nuevo contrato de vinculación serán obligada referencia cuando los municipios y comunas decidan contratar al adjudicatario como su agente financiero local.

Además, el secretario de Finanzas remarcó que se garantizará la estabilidad de los empleados que actualmente desempeñan tareas referidas a los servicios de agente financiero y que el futuro operador deberá incluir en su plan de negocios líneas de crédito para el equipamiento de municipios y comunas, así como también tasas preferenciales a trabajadores de la administración pública provincial.

ACERCA DE LA COMISIÓN

La Comisión de Coordinación Fiscal fue creada por la administración del gobernador Hermes Binner para tratar cuestiones relativas a la coparticipación de impuestos.

Su objetivo es brindar la mayor transparencia a las cuentas públicas, es decir, a los números que hacen a la coparticiparon nacional y provincial; revisar las normativas vigentes; descentralizar la mayor cantidad de acciones posibles; y realizar todas las modificaciones necesarias para ayudar al federalismo provincial.

Entre sus funciones, figura la potestad de controlar la liquidación de la coparticipación de impuestos que corresponden a la provincia, municipios y comunas; controlar el estricto cumplimiento por parte del Estado nacional de las normas de Coparticipación Federal de impuestos; revisar los actuales esquemas de coparticipación nacional y provincial, como resultado de la concertación entre provincia, regiones, municipios y comunas; analizar y tender al mejoramiento de la remisión automática y quincenal de los fondos; y optimizar la relación entre los recursos y los gastos de las finanzas públicas.

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