Municipios, complicados con reclamos salariales

En distintos puntos de la provincia se mantiene un nivel alto de conflictividad social. La mayoría de los reclamos están vinculados con la cuestión salarial.
Seis municipios de la provincia de Neuquén se encuentran con distinto grado de conflictividad social a raíz de reclamos sectoriales. En algunos casos, las administraciones están virtualmente paralizadas y en otros, las comunidades están virtualmente aisladas por los cortes de ruta.

La Angostura, Zapala, Las Ovejas, Rincón de los Sauces, Mariano Moreno y Chos Malal son las ciudades que en estos días están en el foco de la tormenta.

En Rincón de los Sauces, la situación es muy compleja. Los empleados municipales realizan medidas de fuerza y hasta protagonizaron la toma del edificio comunal en reclamo de aumento de salarios y otro tipo de reivindicaciones para el sector.

La medida impulsada por ATE apunta a equiparar los salarios municipales con el alto costo de vida que hay en esta ciudad petrolera.

En Villa La Angostura la situación es similar. Los empleados municipales quieren un aumento salarial, aunque con otros matices. Piden que se incorpore al sueldo básico una suma que vienen percibiendo como no remunerativa ni bonificable.

En Mariano Moreno, el corte de rutas se extiende en el tiempo, aunque la medida se flexibiliza cada tanto para permitir el paso de vehículos.

En Zapala, los cortes de ruta a la altura del Cristo volvieron a hacerse presentes, pero esta vez, a cargo de un grupo de monotributistas que piden el pago de becas para capacitación. Loa situación es complicada porque no había caminos alternativos para seguir rumbo al oeste de la provincia.

En Chos Malal, en tanto, un grupo de desocupados cortó la ruta 40, en el acceso a la localidad, en reclamo de fuentes laborales. Si bien la medida se flexibilizó en horas del mediodía, una larga caravana de vehículos se había formado en horas de la tarde, esperando que les permitan el ingreso a la ciudad.

Las Ovejas, por su parte, no es ajena a este tipo de conflictos. Empleados de una UAF realizan una medida de fuerza para pedir un aumento de sueldos, por lo que la situación era analizada por las autoridades comunales que ven con preocupación la imposibilidad de cumplir con estos reclamos.

Comentá la nota