Municipios: comienzan las nuevas gestiones

Municipios: comienzan las nuevas gestiones

Comenzó el periodo de juras de los mandatarios al frente de las gestiones municipales. Intendentes reelectos, que se posicionan en un nuevo escenario, y los debutantes. El cambio de paradigma político. Los que renuevan y los nuevos.

Desde ayer hay municipios cuyos intendentes inauguraron un nuevo periodo en sus respectivas comunas, mientras que se aguarda que hoy, mañana y pasado, continúen los actos de jura protocolares de los mandatarios.

 Lanús con otro color político

 Efectivamente, el primero en jurar fue Néstor Grindetti quien lo hizo ayer a eso de las 17 en el Honorable Concejo Deliberante de Lanús. Esta primera toma de mando es más que significativa: lo hace un dirigente enrolado con el ahora oficialismo de Cambiemos, llegado directamente de la gestión del propio Mauricio Macri en la Ciudad de Buenos Aires. Grindetti fue su Ministro de Hacienda. Es innegable que desde antes de esta asunción, Lanús obtuvo un simbolismo muy grande, porque la gobernadora electa, María Eugenia Vidal, eligió este territorio para presentar su gabinete.

 El nuevo intendente prestó juramento en un acto en el que no estuvo presente el jefe Comunal saliente Darío Díaz Pérez, pero sí su esposa, Karina Nazabal. Allí convocó a todos a "ser parte de una recuperación histórica de Lanús". Además, anunció la extensión del presupuesto participativo a todos los barrios y la articulación con la Universidad Nacional de Lanús. 

"Venimos sufriendo la ausencia del estado donde más se lo necesita", señaló el nuevo Jefe Comunal que auguró un futuro "pujante" para Lanús. También, hizo foco en los ejes de seguridad, limpieza urbana, presencia estatal.

 "No vamos a cortar ningún plan social, aquello que se hizo bien, continuará", estimó.

 Además, recordó a "los vecinos y militantes que hicieron esto posible" y dijo que la "responsabilidad que toca asumir es muy grande". "Vamos a desarrollar un Estado eficiente", aseguró el Intendente y apuntó contra los prestadores de higiene urbana y dijo que revisará los convenios porque "no será lo mismo trabajar que no hacerlo". 

Anunció metas a corto y mediano plazo para "mitigar las inundaciones". 

"Nada se va a solucionar de un día para otro, pero hay que comenzar y hoy es ese día", concluyó. 

Por otra parte, al cierre de esta edición de LA TERCERA, el lomense Martín Insaurralde juraba su tercera gestión al mando del Ejecutivo comunal, en un encuentro que se realizaba en Parque Eva Perón.

Juras de hoy

 En esta recorrida por los actos donde los intendentes son protagonistas, sigue Esteban Echeverría, distrito donde Fernando Gray jurará hoy bien temprano, a las 9, su tercer mandato al frente del Ejecutivo Municipal con una ceremonia que se efectuará en el Hospital del Bicentenario de Monte Grande. Aquí también jurarán los concejales electos. El intendente Gray se siente cómodo y con poder pleno, ya que los votos de los vecinos, con una diferencia de más de 12 puntos, revalidó su gestión. 

Más tarde, a las 14, Aníbal Regueiro jurará su segundo mandato, tomando las riendas de Presidente Perón, luego de un periodo en el que el distrito fue gobernado por su esposa, Carina Biroulet. Al igual que Gray, Regueiro vuelve favorecido por las diferencias de los votos, después de pasar por un mandato en la Cámara de Diputados bonaerenses. Pero no será todo alegría, ya que vuelve al poder a hora de que pierda la vida Oscar Quirós, su secretario de Gobierno desde el 2011 (ver nota en página 4).

 Otro dirigente que vuelve es el cacique Alejandro Granados, quien retoma la conducción de Ezeiza luego de su paso por la gestión de Daniel Scioli, al frente del Ministerio de Seguridad. Reasumirá a las 16 en el Teatro Amigo Néstor.

 Seguidamente, prestará juramento otro intendente entrante el sciolista Mariano Cascallares, quien se formalizará frente a la gestión municipal a las 18 en la Casa de la Cultura. Justamente, Cascallares logra la intendencia luego de atravesar sin problemas la interna del Frente para la Victoria que lo enfrentó con Darío Giustozzi, quien pretendió regresar a la intendencia luego de su salto de espacio desde el massismo. 

A las 19.30, en San Vicente, asumirá otra de las sorpresas de la región: Mauricio Gómez, hombre de Cambiemos quien, contra todo pronóstico, se impuso en las elecciones generales, dejando atrás su tercer lugar, puesto que obtuvo en las PASO de agosto último. Según informaron, la jura será en el mismo municipio, y se aguarda la presencia de alguna figura llegada desde el riñón macrista.

 Juras de mañana

 

Ya mañana, Juan Patricio Mussi prestará su juramento dando inicio a su segundo periodo como intendente de Berazategui. Será al mediodía en el ámbito del Honorable Concejo Deliberante.

 

A la tarde, a las 18, en Florencio Varela iniciará su sexto periodo el histórico Julio Pereyra. El evento se realizará en el polideportivo municipal La Patriada. 

Luego, otra de las sorpresas: asumirá el debutante Martiniano Molina en Quilmes. Será a las 19 en el Teatro Municipal. Su asunción, junto con la de Grindetti y la de Gómez generó expectativa, ya que el rumbo de sus distritos marcará en cierta medida el camino político que tomará el gobierno provincial de María Eugenia Vidal. 

Avellaneda 

El sábado 12, Jorge Ferraresi encabezará el acto de jura de su tercer período al frente de la municipalidad de Avellaneda. Será al filo del mediodía en el micro estadio de Racing Club.

Comentá la nota