Los municipios comienzan a canalizar los pedidos de emergencia y desastre

En toda la región ya se trabaja para tipificar cada caso y elevar cuánto antes a la Gobernación bonaerense las solicitudes de los productores.
Mientras en algunos municipios, funcionarios y entidades están canalizando permanentemente las inquietudes y presentaciones individuales de productores para acceder a los beneficios impositivos derivados de la situación de emergencia y/o desastre agropecuario por la sequía, en otros aún están aguardando de la provincia la llegada de la declaración oficial para dar curso a los trámites.

En Mar del Plata el trabajo es incesante, tanto en la secretaría de la Producción, como en las distintas entidades que representan a los chacareros. También tienen confirmación provincial de situación de Emergencia en General Madariaga y de desastre individual. En dicho distrito, tanto en la municipalidad como en la Asociación Rural madariaguense, cuentan con los formularios a completar, bajo forma de declaración jurada.

En tanto en lugares como Dolores, Balcarce y General Alvarado aún no tienen información firme que les indique la inclusión de esos partidos en el régimen.

"Básicamente la instrucción del intendente fue estar junto a los productores del partido, por la dimensión de las consecuencias de la sequía, los incendios y otras dificultades serias que está atravesando" aseveró el secretario de la Producción de General Pueyrredon, Horacio Tettamanti.

En ese marco aseguró que "ya estamos recibiendo los pedidos de emergencia y desastre de los productores, las declaraciones juradas en los formularios correspondientes, tal como están indicados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación y el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia, que se pueden bajar por internet".

"Tanto el área de Producción como las entidades que representan a los productores estamos asesorando y ayudando con las dudas que puedan surgir, para agilizar la llegada de las ayudas" valoró, señalando que "es el municipio el que hace un primer análisis de cada caso, para elevarlos a la provincia de manera ordenada".

Si bien señaló que "la determinación final la realiza la mesa de emergencia provincial, que consolida los pedidos y realiza los análisis para determinar el volumen global de la ayuda", reconoció que por las señales obtenidas de la Provincia en la visita del ministro de la Producción Emilio Monzó "hay voluntad política de dar curso a los trámites".

Tras recordar que la situación de emergencia o desastre, en el partido de General Pueyrredon es "generalizada", apuntó que "los sectores oeste y norte -del partido- son los que están en peor situación".

En cuanto a los plazos de presentación de las declaraciones juradas, recordó que no hay límites de tiempo. "La pueden presentar en cualquier momento, pero hay una voluntad política de que la asignación va a ser positiva. La única consideración que tenemos en el municipio es que se eleve en forma ordenada y ecuánime" aseguró.

El funcionario municipal confió que la información oficial de la declaración es una "formalidad". "Nosotros estamos trabajando independientemente de eso y los casos se pueden elevar esté o no oficializada la declaración".

En la zona

En el Caso de General Madariaga, el secretario de la Asociación Rural madariaguense Juan Carlos Labandal explicó que "el secretario de la producción nos dijo que había salido favorable la emergencia para Madariaga y también salió como desastre individual, así que en algún caso si está comprometido más del 80 por ciento de la producción puede llegar a pedirlo". Labandal indicó que "estamos con tres meses de sequía pero no hay una señal importante para decir acá se terminó’ entonces puede llegar a haber (desastre) en los establecimientos aledaños al partido de General Lavalle donde no hay agua bajo tierra y están muy complicados".

Desde la entidad informaron que tanto en la sede de la Rural así como también en la Secretaría de Producción están las planillas para completar la solicitud y pedir la condonación de impuestos, siempre bajo declaración jurada.

En Mar Chiquita, el dirigente agropecuario Luis Aceituno indicó que aún no cuentan con los formularios y que están realizando las consultas pertinentes. En tanto el lunes tendrán una reunión en la que brindarán todas las novedades a los chacareros de la zona.

Por otra parte, en la Subsecretaría de Producción y Empleo de Balcarce, hasta ayer no habían recibido ninguna información oficial que indique que el Partido haya sido declarado en emergencia y/o desastre agropecuario. Los funcionarios aguardaban la llegada del decreto que indique esta situación.

Mientras tanto, en la dependencia municipal se recibieron sólo tres consultas de productores agropecuarios interesados en conocer detalles del régimen, a quienes se les ha dado fotocopia del formulario de declaración jurada que luego será analizada por las autoridades provinciales.

Desde el municipio recordaron que el año pasado se llenaron 16 solicitudes con el pedido de declaración de parcelas rurales en emergencia, de las cuales la mayoría correspondieron a la localidad de Napaleofú, ubicada en el límite con los partidos de Lobería y Tandil. En estos casos el Gobierno de la provincia de Buenos Aires decidió que ninguno de esos casos reunía los requisitos necesarios para ser declarados en emergencia.

Aguardan novedades en General Alvarado

En General Alvarado esperan novedades en cuanto al proceder de los productores que se encuentran en condiciones de pedir la emergencia o desastre agropecuario.

Durante la visita a Miramar del ministro de Asuntos Agrarios de la provincia, Emilio Monzó, el intendente municipal Patricio Hogan entregó un informe realizado por la Chacra Experimental local donde se especificaban registros de lluvias (uno de los más secos de los últimos 60 años) y el estado de los cultivos, que mostraban variabilidad de acuerdo a la zona.

Además se adjuntó el acta donde constaba la solicitud de "emergencia" en el distrito.

Monzó había prometido que "se iba a realizar una serie de modificaciones para que sea más ágil la manera en que los productores podrían presentar la declaración jurada explicando el cuadro de su situación".

Anteriormente el damnificado detallaba su panorama a la dependencia pertinente del municipio, en donde luego los funcionarios se reunían en comisión y elevaban los datos a provincia.

Pero ante las mencionadas modificaciones durante la jornada del jueves, Patricio Hogan viajó a La Plata junto a un representante del área de Producción, en este caso el director de Desarrollo Local y Empleo, para interiorizarse de la nueva metodología a implementarse, donde seguramente se le allanará el camino a los ruralistas que opten por ingresar en emergencia o desastre.

Si bien hasta horas de la noche de ayer no trascendieron demasiadas novedades, fuentes municipales declararon a LA CAPITAL que "calculan que la demanda de formularios será amplia por lo que no se descarta habilitar otros lugares, además de la Secretaría de Producción y Empleo, para recibir los escritos".

Igualmente es importante aclarar que de esta manera, sólo se recibirá el beneficio impositivo, no pudiendo acceder a créditos para financiar la próxima campaña, punto principal presentado a Monzó por parte de los dirigentes locales y zonales de Sociedad Rural y Coninagro.

Facilidades para la tasa vial en Mar Chiquita

En coincidencia con las medidas que se vienen tomando en otros municipios de la zona, en el Partido de Mar Chiquita el ejecutivo otorgará la prórroga o eximición de la tasa rural en forma particular a cada productor que esté encuadrado formalmente en el pedido de emergencia y/o desastre agropecuario ante el gobierno provincial.

La medida fue informada por el intendente Jorge Paredi al presidente de la Sociedad Rural, Luis Aceituno en una nota en la que el mandatario se excusa por no poder hacer más generalizado el beneficio con la tasa, debido a los compromisos asumidos por el municipio y el cálculo de recursos del presupuesto municipal.

Confirmación en Dolores

La Secretaría de Producción y Desarrollo Productivo de la Municipalidad comunicó que ya recibió copia del decreto provincial que declaró el "Estado de emergencia y/o desastre agropecuario" para las explotaciones afectadas por la sequía en todo el territorio bonaerense.

De manera que para acceder a los beneficios de la Ley Nº 10.390, los productores afectados deben formalizar la presentación de Declaraciones Juradas, cuyas planillas están disponibles en la Secretaría, de lunes a viernes de 7 a 13.30.

A mediados de semana, cuando todavía no se había recibido la notificación del decreto firmado por el gobernador Daniel Scioli, el presidente de la Sociedad Rural de Dolores Rodolfo Tamagno dijo a LA CAPITAL que "por trascendidos sabemos que se estaría por incluir a varios distritos de la Cuenca del Salado en la emergencia o desastre individual", señaló.

El carácter de "individual" implica la consideración, predio por predio, parcela por parcela, de los daños ocasionados por la sequía, a fin de estimar cada caso particular. Por eso, los propietarios deberán acreditar su condición, una vez que estén establecidas las reglamentaciones pertinentes.

El mecanismo a través del cual se tramita el beneficio impositivo que implica la emergencia comienza en la asociación de productores, que debe dirigirse al intendente del distrito para que éste, luego, eleve las actuaciones a la autoridad municipal.

En este sentido, Tamagno explicó que el 1 de diciembre la Sociedad Rural tramitó ante el municipio el pedido de declaración de emergencia, que luego la comuna elevó al Ministerio de Asuntos Agrarios provincial. "El pedido tiene fecha de ingreso al Ministerio recién el 6 de enero", dijo el dirigente ruralista.

En cuanto a la estimación que realiza la Sociedad Rural de la situación en Dolores, Tamagno fue sumamente pesimista. "Es muy crítica", indicó, "teniendo en cuenta que ésta es una región netamente ganadera". La sequía viene afectando seriamente los campos desde comienzos de la primavera, lo que resulta sumamente grave porque las lluvias de setiembre y octubre son las que preparan las pasturas futuras: "Es el campo que viene", graficó el entrevistado. "Las pasturas han perdido calidad, lo que hace suponer que la situación en el invierno será más difícil que la actual", remarcó.

Todo esto está repercutiendo especialmente en la baja de precio de la hacienda que se comercializa. "El ternero se está vendiendo a 2$ y pico y la vaca, entre 1 y 1.20, lo que da que una vaca vale 400$. A esto le debemos agregar que los terneros se están vendiendo con unos 60 ó 70 kilos menos, porque por lo general la época de venta de terneros es abril".

Por el lado de la agricultura la cosa no va mejor. Aquellos productores que sembraron maíz, sorgo o soja "se encuentran con que no ha prosperado nada, que el maíz se está usando para hacer rollos y que el verdeo no ha dado nada", manifestó. Dentro de este panorama desolador, Tamagno rescató únicamente el rinde del girasol, un cultivo mucho más resistente a la escasez de humedad.

Comentá la nota