Los municipios cerrarán con déficit

Así fue puesto de manifiesto en un encuentro con Daniel Scioli del que participó Carlos Sánchez. Allí recibió un subsidio para el centro de capacitación del Parque Industrial. Junto al gobernador estuvieron el ministro de Economía, Alejandro Arlía, y la ministra de Infraestructura, Cristina Alvarez Rodríguez
Los municipios bonaerenses están destinados a cerrar el año con déficit, ya que la Provincia no podrá de aquí a fin de año equiparar los montos estimados de coparticipación para el presente ejercicio, si bien aseguran que los aportes mejorarán en los últimos tres meses.

Así fue planteado ayer en el encuentro que mantuvo el gobernador Daniel Scioli con un grupo de intendentes bonaerenses, entre los que se encontraban Carlos Sánchez, y del cual participaron también el ministro de Economía, Alejandro Arlía, y la ministra de Infraestructura, Cristina Alvarez Rodríguez.

El gobernador entregó ayuda económica por casi 3 millones de pesos para obras de infraestructura, adquisición de equipamiento vial, puesta en marcha de emprendimientos productivos y programas sociales de nueva generación, en la sede del Banco Provincia de capital federal.

Sánchez recibió un subsidio de 150.000 pesos para seguir construyendo el centro de capacitación del Parque Industrial, y también recibieron asistencia los intendentes Daniel Vissani (Gonzales Chaves); Pedro Gamaleri (Benito Juárez); Aldo San Pedro (Bragado); Patricio Hogan (General Alvarado); Alexis Guerrera (General Pinto); Raúl Iribarne (San Miguel del Monte); José Eseverri (Olavarría) y Gustavo Cocconi (Tapalqué).

Economía

En cuanto a la situación financiera, el intendente Sánchez indicó que en la Provincia "son optimistas para el crecimiento de la economía en el próximo trimestre, aunque no va a alcanzar para recuperar lo que no ha podido ser entregado de coparticipación, pero estiman que se logrará llegar a los niveles estimados para los próximos meses. Es decir que lo previsto a fines de año pasado para el presente ejercicio no se podrá cumplir. Después que agosto fuera el mes más bajo, en setiembre se recuperó, a tal punto de alcanzar niveles muy cercanos a lo estimado y es lo que se continuaría dando en el presente mes y los dos siguientes del año".

De todas maneras no se recuperaría lo perdido y por ende todos los municipios están con déficit, "y en casos muy complicados", advirtió Sánchez pero no es el caso de Tres Arroyos. "Esta situación se tendrá en cuenta debido a que la ley, tal cual rige hoy, no permite cerrar en rojo a las administraciones municipales y quienes lo hagan son castigados, pero dado que es generalizada se tratará de que haya alguna consideración ante la coyuntura, o una medida excepcional sobre la ley por este año, porque no ha sido por un mal manejo de los municipios sino producto de una situación económica en general que afectó la recaudación de la provincia, y resintió entonces el envío de fondos a los municipios", detalló el jefe comunal.

No adeuda

También explicó que la Provincia "no nos debe plata. Estima una recaudación y de ahí aplica un porcentaje que promete a los municipios, pero al recaudar mucho menos hace que se afecte también el envío a los distritos y se resienten los presupuestos municipales. Pero ven una mejora muy importante para principios del año que viene y fundamentalmente hacia el segundo semestre de 2010, tanto desde el gobierno provincial como nacional dicen observar un panorama general mucho más bueno que el presente, de acuerdo a los parámetros que manejan y desde su óptica, manifiestan que en agosto se tocó fondo y de ahí en más comienza a mejorar, aunque con un ritmo lento".

Subsidio

Sobre el subsidio de 150.000 pesos para la continuidad del centro de capacitación del Parque Industrial, Sánchez recordó que había sido gestionado hace un tiempo largo y ahora salió, por lo que "vamos a evaluar junto al Consorcio de Propietarios del Parque Industrial en qué se aplica, porque no alcanza ese monto para concluirlo, por lo que se verá la etapa a seguir".

Comentá la nota