Los municipios de Cambiemos piden la coparticipación del 15% por todo el año

Los municipios de Cambiemos piden la coparticipación del 15% por todo el año

El gobernador Schiaretti anunció que coparticipará los montos no retenidos por Anses desde setiembre. Mestre pide que sea desde diciembre 2015.

 

El intendente Ramón Mestre reclamó que los giros a los municipios por la coparticipación del 15 por ciento que no le retiene la Anses a la Provincia desde diciembre debe hacerse desde ese momento y no desde setiembre, como pretende el Gobierno deJuan Schiaretti.

En diálogo con Cadena 3, Mestre dijo: “Si aceptamos la propuesta del 15 por ciento desde septiembre, los municipios estaríamos resignando más de dos mil millones de pesos. Y, en el caso de la ciudad de Córdoba, desde diciembre a agosto, serían 270 millones de pesos”. 

Además, aseguró que “está pendiente el pago de la coparticipación, de abril a agosto, de fondos nacionales por 1.500 millones a todos los municipios de la provincia”. 

Mestre destacó que en las provincias de Santa Fe y San Luis la coparticipación del 15 por ciento, dispuesta por el máximo tribunal del país en noviembre del año pasado, se efectiviza desde el último mes de 2015. 

Sin embargo, Mestre dijo que esperará para tener una posición definitva, puesto que aún no tiene “la letra chica” del convenio firmado por el presidente Mauricio Macri y el gobernador Juan Schiaretti para financiar el déficit de la Caja de Jubilaciones de la Provincia.

Los intendentes de Cambiemos entienden que si la Nación financia el déficit, mal podría la Provincia descontar de la coparticipación el pago del déficit antes de repartir con los municipios. Desde la Provincia recuerdan que hay acuerdos firmados que cancelan deudas cruzadas al 31 de marzo, por lo cual si hay algo que reclamar, es después de esa fecha. Están en juego unos 110 millones de pesos por mes de retroactivo.

El intendente de Mendiolaza, Daniel Salibi, se despegó y celebró el acuerdo: "recuperar este 15% viene muy bien".

Ante el reclamo por la retroactividad a diciembre, Salibi indicó: "No saldremos a decir que no lo queremos cobrar".

Comentá la nota