Municipios buscan hacer casas a través de planes cerrados

Los intendentes de la Comunidad Regional barajan la posibilidad de implementar círculos de ahorristas como en el caso de los cero kilómetro. También hay preocupación por los boliches y los basurales.
Los municipios integrantes de la Comunidad Regional del Departamento Río Cuarto barajan la posibilidad de hacer viviendas a través de planes cerrados, similares a los de los cero kilómetro.

Lo confirmó anoche a PUNTAL el intendente de Adelia María, Hugo Cometto.

La Comunidad Regional del Departamento Río Cuarto fue relanzada la semana pasada. El jefe comunal de Las Peñas Sud, Néstor Pasero, es su presidente.

En la reunión de anoche, realizada en la Subsede de Gobierno, los intendentes también analizaron cómo controlar la seguridad en los boliches bailables, la erradicación de los basurales a cielo abierto, y cómo prevenir eventuales incendios en los campos de la región.

"En primer lugar, los intendentes analizamos cómo coordinar acciones en conjunto en relación con los boliches bailables, especialmente el tema de cómo controlar la seguridad en aquellos que están fuera del ejido urbano", señaló Cometto.

Y añadió: "En ese sentido, nos reuniremos dentro de quince días con la concejala (Graciela) Saracho para interiorizarnos sobre el trabajo que se está haciendo en Río Cuarto".

Sostuvo además que "estuvimos también trabajando la problemática derivada de los feed lots como así también de los criaderos de pollos", en el marco de pautas para proteger el medio ambiente.

"Además nos preocupa la proliferacion de los basurales a cielo abierto. En ese sentido, queremos reflotar el proyecto de traslado de los residuos a Río Cuarto", indicó.

Y añadió: "Tenemos la información de que para esto hay 15 millones de pesos asignados al departamento. El tema es de vital importancia para nosotros no solamente por una cuestión de calidad ambiental, sino también porque por los basurales se suelen iniciar los incendios que nos han perjudicado tanto".

-¿Qué van a hacer en relación con las viviendas?

-Para los municipios del departamento, el déficit habitacional es severo. Por un lado, hemos escuchado al gobierno provincial en relación con las viviendas que se construirán a través del envío de fondos de la Anses. Pero, por el otro, estamos barajando la posibilidad de poner en marcha planes cerrados, como los de los cero kilómetro, donde los mismos municipios sean los que ponen los lotes y cobran las cuotas. Hay en ese sentido una experiencia muy interesante en Las Varillas que se puede imitar.

Días pasados, la Provincia anunció que con fondos de la Anses se harán 700 unidades habitacionales en el departamento Río Cuarto. De ese total, 430 son para la ciudad y el resto para las localidades del interior.

Frente a este anuncio, los jefes comunales piden precisiones al gobierno provincial.

Por ejemplo, cómo serán los cupos según las localidades de la zona.

Comentá la nota