Municipios Bonaerenses La Federación de Municipales profundiza plan de lucha

En medio del agravamiento de los conflictos en varios distritos debido al reclamo de sus trabajadores y la negativa de los intendentes para otorgar el aumento salarial requerido por el sector, los municipales marcharán este miércoles a la sede de la Federación Argentina de Municipios (FAM) en Buenos Aires, mientras evalúan un paro de 24 horas...
El plan de lucha de la Federación de Sindicatos Municipales de la provincia de Buenos Aires (Fesimubo) incluirá en principio una marcha a la FAM para entregar un petitorio a los intendentes con los reclamos.

En ese sentido, el titular de la entidad, Rubén García, dijo a DIB que "no hay voluntad política del Gobierno de cambiar esta situación".

En tanto, la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Buenos Aires aprobó el inicio de su plan de lucha en demanda por la equiparación del sueldo municipal con el salario mínimo vital y móvil, por la recuperación del 3 por ciento por año de antigüedad, y el pase a planta permanente de contratados y temporarios en general.

La resolución adoptada contempla un cronograma de asambleas, que comenzó hoy con dos horas (de 10 a 12 ) y llegará al viernes con una retención de tareas de cuatro horas. El plan de lucha fue aprobado por los dos plenarios de Secretarios Generales desarrollados recientemente en Arrecifes y Rauch y cuenta con el total respaldo de la Confederación de Obreros y Empleados Municipales de Argentina (C.O.E.M.A.).

En la resolución de la Federación que dio lugar a la medida de fuerza, también se reclama por una Paritaria Provincial, por el fin de la violencia laboral (ley 13.168/04) ejercida discrecionalmente en todos los distritos y por la modificación de la ley 11.757 (estatuto del empleado municipal).

MUNICIPIOS EN CONFLICTO

En Tandil, los trabajadores municipales se movilizaron el jueves en reclamo de incremento salarial y resolvieron una nueva medida de fuerza para mañana martes.

En Mar del Plata, el conflicto se agrava debido a que la semana pasada los municipales se negaron a aceptar una oferta salarial del 7 por ciento por considerarla insuficiente y esperan un nuevo llamado de la administración comunal para volver a debatir salarios.

En el Partido de La Costa los municipales protagonizan desde hace días una protesta que implica una huelga de hambre frente a la Gobernación bonaerense en reclamo de la reincorporación de los trabajadores despedidos por la administración de Juan Pablo de Jesús en enero pasado.

En Necochea, el Sindicato de Trabajadores municipales ya realizaron el viernes pasado un paro de cuatro horas para reclamarle al intendente Daniel Molina que pague la segunda parte del salario.

Necochea, Bragado y Rauch son algunos de los municipios que debieron desdoblar el pago de salarios,

En Vicente López, denuncian que después de la derrota del 28 de junio del intendente Enrique García, hubo un promedio de 10 despidos semanales y ningún anuncio de incremento salarial.

En Luján, el municipio analiza suspender, a partir del próximo mes de octubre, las horas extras del personal municipal.

Y En Coronel Suárez, los municipales se reunían esta tarde con el jefe comunal, Ricardo Mócero, quien ya adelantó que es imposible dar un aumento del 30 por ciento. En ese distrito los municipales lleban un mes de paro de actividades.(DIB).

Comentá la nota