Los municipios aumentan sus tasas entre 10 y 40%

Los municipios aumentan sus tasas entre 10 y 40%

Lavalle llevó el incremento a 40%, aunque así y todo sigue siendo el departamento donde menos pagan los vecinos. Luján, 32%, Guaymallén, 30%; Maipú y Godoy Cruz 10%, mientras que Capital anunció que mantendrá los valores del año pasado.

Es un clásico de cada comienzo de año e, independientemente del departamento en el que vivamos, es una noticia con la que nos desayunamos cada mes de enero. Y nos lleva a preparar la calculadora.

El 2015 arrancó con aumentos que van entre 10 y 40% en las tasas municipales de todos los departamentos del Gran Mendoza -a excepción de Ciudad-, así como también actualizaciones en las tasas para los comercios (que rondan ese porcentaje también).

Estas modificaciones están vinculadas al incremento de las unidades tributarias de cada comuna, ya que es en base a este valor en que se miden tasas, multas e derechos. De hecho, este incremento puede verse en las boletas que por estos días se están repartiendo casa por casa.

En el Gran Mendoza, los departamentos que menos aumentaron las tasas son Maipú y Godoy Cruz, donde el incremento llegó a 10% y -según explicaron desde ambos municipio- no tienen prevista una nueva actualización a lo largo de todo el año. 

En Lavalle, en tanto, la tasa municipal aumentó 40% (es el que más subió), aunque así y todo es donde menos pagan los vecinos (64,75 pesos de forma bimestral).

La Ciudad de Mendoza, en tanto, no aplicará ningún aumento -o ajuste- aún, puesto que el más reciente data de noviembre del año pasado y es muy reciente, según indicaron desde la comuna.

En detalle

En el Gran Mendoza, es el departamento de Luján el que más aumentó las tasas municipales. Según especificaron desde la comuna, la suba alcanza 32% y tiene que ver con la "actualización" de la Unidad Tributaria Municipal (UTM), que pasó de 2,18 pesos en 2014 a 2,89 en el 2015 que está comenzando.

No obstante, la comuna ofrece un descuento de 10% a aquellos vecinos que paguen el monto anual en una sola vez. De esta manera, la UTM lujanina quedaría -aplicando ese descuento- en 2,60 pesos.

En Guaymallén, en tanto, el incremento asciende a 30% -teniendo en cuenta que la UTM pasó de 0,67 pesos a 0,87-. Sin embargo, algunos vecinos acusaron que, dependiendo de la zona donde residan, el incremento puede llegar a 45 - 50%. Pero hay casos en los que el incremento en las tasas municipales ha superado el 50%, concretamente ha llegado al 56%.

"Pagué $ 650 por todo el 2013 y ahora me llegó $ 1.000, con descuento por pago anual de 299 pesos. El incremento es del 56% y si no pago el anual y no tengo el descuento, la suba es del 100%", afirmó un vecino del departamento.

En Las Heras, según especificó la secretaria de Hacienda Patricia Di Cataldo, el aumento para los vecinos se encuentra cercano a 20%. "Llevamos adelante dos o tres acciones para que el incremento no sea tan fuerte. Esto incluyó recategorización de algunos barrios (se dividen en cuatro zonas) y a algunos, a raíz de ciertas mejoras que tuvieron, los subimos de categoría.

En esos barrios, el aumento llega a 20%. También recategorizamos algunos comercios, con la actualización de la tasa de comercio, por lo que el incremento promedio en comercios es de 25%", resaltó la funcionaria, quien especificó que la UTM aumentó 13% (de 1,10 en 2014 a 1,25 pesos en 2015).

En Maipú y en Godoy Cruz, en tanto, el incremento alcanzó 10%.

"Nosotros emitimos la boleta de forma cuatrimestral y se ha previsto un incremento de 10% para todo el año. Si no hay un movimiento no habitual en la economía, no se modificará eso. La tasa de comercio para algunas actividades, como son las estaciones de servicio, salones de eventos y bodegas en tanto, aumentaron 30%", indicó el secretario de Hacienda de Maipú, Jorge Silva.

Asimismo, Silva destacó que -en promedio-, un vecino de Maipú está pagando 130 pesos por cuatrimestre (con el incremento ya aplicado) en calidad de tasa municipal, con servicio de agua y cloaca contemplado.

En Godoy Cruz, en tanto, el director de Rentas Miguel Catalano resaltó que el incremento aprobado para el tarifario 2015 -en comparación con el del 2014- es de 10% también.

"Nosotros no nos manejamos con UTM, sino que tenemos valores fijos. Con el incremento, los vecinos que residen en la zona centro están pagando 10 pesos más por mes, mientras que para quienes viven en barrios privados la suba llega a los 20 pesos por mes. En tanto, quienes residen en la periferia -zona este y oeste del departamento- están pagando 5 pesos más al mes", indicó Catalano, quien agregó que "no está previsto otro ajuste en lo que queda del año".

Por último, al menos en lo que se refiere al Gran Mendoza, está el caso del municipio de la Ciudad de Mendoza. El subsecretario de Recaudación y control de la comuna capitalina, Alejandro Donati resaltó que el 2015 no ha llegado con incrementos para las tasas municipales de los vecinos que residen en ese departamento "y no se han previsto al menos de forma inmediata".

En noviembre del año pasado tuvieron un incremento de 12% (llegó a 27% en todo el 2014) y es justamente esta la razón por la que no se ha previsto un aumento a corto plazo. 

"Nosotros entregamos la factura bimestralmente y la de enero y febrero ya se está entregando con el mismo valor que tenía la de noviembre y diciembre. El año pasado se ajustó en mayo - junio y después en noviembre, por lo que es muy reciente enero para aplicar una nueva actualización", indicó el funcionario municipal.

"Las tasas municipales no se ajustan directamente con la inflación, como ocurre por ejemplo con el IVA o Ingresos Brutos. Los municipios tienen montos fijos de acuerdo a la UTM, que en Ciudad es de un peso", sentenció Donati.

Saliendo del Gran Mendoza, está Lavalle, que es justamente uno de los municipios que más incrementó el valor de sus tasas municipales, porcentualmente hablando. La "actualización"  en comparación con el 2014 es de 40% más, aunque su intendente, Roberto Righi, destacó que -más allá del alto porcentaje-, sigue siendo uno de los departamentos con tasas más bajas.

"El valor de la tasa municipal de Lavalle es de 64,75 pesos bimestrales para las propiedades de aproximadamente 12 metros de frente (aproximadamente), que son la mayoría. Eso significa que, por mes, los vecinos están pagando poco más de 32 pesos, una de las más bajas de la provincia", destacó el intendente lavallino Righi, quien resaltó que el costo "estaba muy desactualizado". En tanto, la tasa de comercio en aquel departamento norteño llega a 213 pesos bimestrales.

En el sur provincial, para 2015, el Ejecutivo de San Rafael prevé un presupuesto de 585.064.000, lo que representa un poco más del 41 por ciento sobre el del año pasado. Fue aprobado por unanimidad.  En cuanto a la Tarifaria prevé el aumento ( promedio) del 30 al 35 por ciento de las tasas por servicios a la propiedad raíz.

En General Alvear el aumento previsto en las tasas es del 30%, según informaron desde esa comuna. Mientras que en el este mendocino, desde la Municipalidad de Santa Rosa se informó que no habrá aumento tasas este año y en Junín, estiman que el aumento oscilará entre 25 y un 30%.

Comentá la nota