Municipios: no más asistencia provincial para construir CIC

Lo manifestó el ministro de Desarrollo Humano al decir que de ahora en más cada comuna deberá hacerse cargo de la responsabilidad contraída para la ejecución de las obras financiadas por la Nación.
El gobierno provincial fue determinante en varios casos en los que se tuvo que hacer desembolsos económicos para concluir obras de los Centros de Integración Comunitaria (CIC), por diferentes motivos. En algunos casos se debió a la adecuación de obras para ampliar espacios, otros para que los intendentes que ingresaban en su gestión, pudieran terminar trabajos pendientes que dejaron los ediles que se retiraban. Lo cierto es que los fondos nacionales llegaron y la provincia tuvo que ampliar fondos para poder concluir con gran parte de los trabajos. En esta situación, desde el Ministerio reconocieron también que hubo casos de mala administración que derivaron en el parate de las obras.

"Los CIC están regularizándose, se están inaugurando todos los que estaban pendientes, solamente nos queda el de Chimbas, donde el estado de avance de obras es importante y creemos que el mes que viene lo vamos a estar inaugurando. También está quedando el de Iglesia que no está construido desde la primera etapa de los CIC y ya estamos prácticamente en la ejecución de la tercera etapa", dijo Molina.

Es por eso que la decisión política adoptada por la Provincia es no hacer más aportes financieros a partir de esta tercera etapa de construcciones de CIC.

"A los que faltan no les vamos a dar asistencias, cada municipio se va a tener que hacer cargo. Les dimos asistencia cuando asumimos la segunda etapa de la gestión porque hacía falta. Pero les fuimos muy claros a los intendentes, el que asuma la responsabilidad de hacer un CIC lo hace bajo su responsabilidad. Si no es contradictorio porque tiene el tiempo y la asistencia del Estado nacional y que no se haga está mal. En esto debo reconocer el trabajo del intendente de Rawson, Mauricio Ibarra, que fue uno de los que trabajaron muy bien con la construcción de los CIC", agregó el ministro.

Controles

Por malas aplicaciones o por problemas de rendiciones de cuentas, la Provincia optó por tener más participación a la hora de controlar las ejecuciones de los planes nacionales que se bajan en la provincia. Sobre este tema el ministro dijo: "En los controles que hacemos nos encontramos que los municipios están trabajando bien, hay algunos que están teniendo algunas dificultades pero los vamos acompañar para que superen esas dificultades. Acá no se trata de ver si lo hace bien o mal, sino de que la gente no se vea afectada. Yo no diría que tapamos huecos, sino que se sale a corregir los problemas de ejecución que pueda haber en algunos municipios y en otros, en los que no veamos capacidad para poder ejecutar los programas, les pondremos colaboradores nuestros del Ministerio para que los ayuden hasta que podamos fortalecer su nivel de intervención. Tampoco hay situaciones de extrema gravedad, por lo general los municipios ejecutan bien los programas", concluyó Molina.

Comentá la nota