Municipios se ven en aprietos y piden más fondos a la Provincia.

Para poder hacer frente a los salarios y al resto de los gastos sería necesaria la ayuda oficial. Poco más de $60 millones por mes se distribuyen entre los 18 municipios que conforman la provincia.
Este dinero constituye un gran alivio para las comunas que, a duras penas, pueden cobrar cerca del 50% de sus tributos y que deben afrontar una gran cantidad de gastos, los más significativos: los salarios.

Teniendo en cuenta que el pago de sueldos a los empleados municipales equivale poco más o menos del 50% del presupuesto de cada comuna, y en época de crisis, donde la inflación hace variar el monto de los gastos de un día al otro, además de las promesas de obras que en un momento se concretaron por un total, pero que luego necesitan extenderse, algunos departamentos se encuentran con severos problemas a la hora de cerrar sus balances.

Según datos publicados en la página web del Ministerio de Hacienda de Mendoza, en el mes de mayo, los municipios del Gran Mendoza recibieron en concepto de participación entre cuatro y siete millones de pesos.

Guaymallén $7.203.635, Godoy Cruz $6.290.619, Las Heras $5.803.641, Maipú $4.888.508, Ciudad de Mendoza $4.757.186 y Luján de Cuyo $4.042.559.

Los pedidos de los departamentos

Con la obtención y administración de estos montos, más lo recaudado en concepto de tasas municipales, se mantienen en el día a día, pero la crisis afecta las cuentas locales y los municipios necesitan de un extra para subsistir y mantener a la fecha sus obligaciones.

Debido a esto, a principios de mayo, los intendentes oficialistas Adolfo Bermejo (Maipú), Omar Félix (San Rafael) y Rubén Miranda (Las Heras) pidieron, en nombre de los 18 líderes comunales ayuda al Gobierno provincial para hacer frente a los salarios.

Hasta el momento, dicho dinero no ha aparecido. Pero hace poco más de una semana, algunos jefes comunales recibieron la noticia que desde la Nación enviarían dos millones de pesos para la Provincia, además de $100 mil para los municipios.

Pero son sólo algunos de los 18 departamentos los beneficiarios de este monto: Guaymallén, Lavalle, Las Heras, Maipú, San Martín, San Rafael, Santa Rosa, Tupungato, Alvear y Malargüe.

Tranquilidad ante todo

Si bien esta no es una suma significativa, por el momento las aguas se mantienen calmas, pero si la crisis continúa, desde los municipios aseguraron que se pueden llegar a recortar desde gastos corrientes hasta resentir obras para poder seguir haciendo frente, en tiempo y forma, al aumento salarial que recibieron los empleados municipales.

Estos $100 mil que obtuvieron las comunas anteriormente nombradas fueron gestionados hace ya algún tiempo ante la Nación, pero recién pocos días atrás anunciaron el envío de la ayuda.

Cecilia Bizzotto

cbizzotto@ciudadanodiario.com.ar Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Las municipalidades recibirán rodados

Durante la jornada de hoy, el Gobernador Celso Jaque asistirá a la presentación de los 24 camiones que se entregarán a las comunas.

Estos rodados se gestionaron a través de un crédito de $120 millones tomado por la Provincia y las comunas ante el Banco Nación.

El monto en cuestión fue otorgado con el objetivo de comprar camiones y maquinarias para tareas operativas.

Los municipios de Guaymallén, San Martín y Capital serían los primeros en recibir estos vehículos de carga obtenidos a través del crédito con dicha entidad bancaria.

Breves municipales

CIUDAD DE MENDOZA

Dictarán cursos para capacitar a profesionales del sector comercial y turístico

La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, en forma conjunta con la Federación Económica de Mendoza y la CECITyS (Cámara de Comercio, Turismo y Servicios de la Ciudad) realizarán hoy de 14 a 17, el curso: "Oratoria para empresarios, comerciantes, vendedores y personal de atención de comercios y empresas de la ciudad a desarrollarse en el Microcine de la Municipalidad".

El objetivo del curso es conocer las diferentes técnicas de oratoria que llevarán a generar sensaciones, motivación y acción en el público confrontado, utilizando conceptos provenientes del Coaching y la Programación neurolingüística.

Oratoria para el Liderazgo se presenta como un curso que busca potenciar las habilidades de comunicación, logrando una comunicación efectiva, aspecto vital del nuevo siglo, focalizando las acciones en "lo que estoy generando en la persona con la que me comunico".

El temario consta de 5 módulos y plantea una muestra de cómo prepararse para dar un discurso, técnicas y procesos de armado; el uso del cuerpo como factor fundamental de acompañamiento del discurso; el manejo del entorno a la hora de manejar situaciones conflictivas y la información.

El curso es gratuito, tiene cupos limitados y se entregarán certificados. Los interesados pueden inscribirse en turismo@ciudaddemendoza.gov.ar Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla o personalmente en el municipio.

Comentá la nota