Los municipios aprenderán a manejar programas sociales.

Uno de los principales ob­jetivos del Ministerio de Desarrollo Humano es delegar el manejo de los programas sociales a los municipios. Para lograr concretar esta meta, personal de la Nación comenzará a capacitar a los equipos técnicos de cada de­partamento.
Actualmente, las municipalidades manejan algunos programas, como por ejemplo el dispositivo para adolescentes y niños en riesgo. A pesar de que son varios los beneficios sociales que controlan, sin lugar a dudas el más importante es la intervención que ejercen en la entrega de las tarjetas sociales. Por el momento, los municipios se encargan de monitorear el uso que le dan las jefas de familia a la tarjeta. La idea es que a futuro las comunas tengan el control definitivo.

Hoy, el Ministerio firmará el convenio con la Nación para comenzar con los cursos de capacitación. Se pretende iniciar el dictado apenas empiece el segundo semestre del año. Al respecto, Daniel Molina, máxima autoridad del área, dijo: "Hay voluntad por parte de los municipios. Se visualiza el interés".

Operativo pensiones

El operativo de asesoramiento y realización de trámites para obtener pensiones no contributivas en los departamentos dio sus primeros frutos, ya que 1.300 personas re­cibirán hoy una pensión.

Hasta el momento, el operativo llegó a Rawson, Rivadavia, Santa Lucía y Chimbas. A­demás de dar información sobre pensiones, se aprovechó la llegada a los departamentos para instalar una oficina del Registro Civil. El órgano gubernamental ha logrado documentar a más de 500 personas.

Ahora, el operativo pensiones desplegará su accionar en departamentos más alejados: Caucete, 9 de Julio y 25 de Mayo.

Datos

El personal del Minis­terio asesorará hoy en Caucete, mañana en 25 de Mayo y el viernes en 9 de Julio.

Comentá la nota