Municipios de la Alianza reciben seis veces más dinero que cuando gobernaban la provincia

El gobernador Jorge Capitanich sumó ayer nuevos ingredientes al debate por la participación municipal de impuestos abierto entorno del veto del Ejecutivo a la Ley por la que la oposición pretendió aumentar un 30 % la distribución primaria.

En conferencia de prensa, señaló ayer que en definitiva, los municipios de los intendentes que se encadenaron en el hall de Casa de Gobierno recibieron un sustancial aumento de recursos que multiplicó por seis lo que recibían durante la gestión de la coalición electoral manejada por el radicalismo.

También detalló que durante los tres últimos gobiernos, estos se llevaron el 95 % de la asistencia financiera del Ejecutivo en materia de adelantos de coparticipación en una asignación totalmente discrecional.

Seis veces más

Capitanich hizo una comparación del período 1995-1999, la sumatoria de fondos transferidos a los municipios alcanzó a 374 millones de pesos. Comparóque en esta sumaron los 382 M acumulados desde el 2000 al 2003. Anotó que en cambio entre el 2003 y 2007, las transferencias alcanzaron 1142 M.

Señaló además que la proyección de recursos para el período 2007-2011 de la actual gestión, es de 2.348 M.

“En definitiva, estamos observando un incremento de seis veces de lo que recibían antes los municipios” señaló, para anotar la importancia de reconocer en el debate que “durante 12 años de gestión de la Alianza, han tenido una transferencia de recursos insuficiente y nunca han planteado una iniciativa para modificar la ley de participación municipal para lograr un porcentaje superior”

Agregó que los municipios recibieron en 2007 unos 398 M , pero este año van a superar los 500 M y en el 2009 se proyectan 583 M. “O sea que seguimos incrementando el volumen de transferencias de fondos de participación municipal de modo muy superior a lo que recibieron durante todos los gobiernos anteriores”, definió.

Anticipos radicales

Capitanich anotó que en el Ejercicio 2005, los municipios de la Alianza merecieron el 95 % de todos los anticipos de coparticipación hechos por la provincia. Anotó que entre el 99 al 2003, recibieron en ese concepto 334,8 M mientras que los gobernados por intendentes justicialistas sólo merecieron 47 M.

“En la gestión 2003 - 2007 en el primer año de 2004, el 100 % de los anticipos fueron para los municipios de la Alianza y si uno toma la gestión 99-03 también el 87 % de los recursos fueron para municipios de la Alianza”, evaluó saludando la posibilidad de discutir el tema a la luz de los números.

El mandatario defendió los paradigmas de su gestión adelantando el informe que se pretende presentar el 10 de diciembre en un acto institucional en el que adelantó, se pretende contar con la participación de todos los ex gobernadores de la provincia a modo de consagrar la consolidación institucional desde el regreso de la democracia.

El modelo de cambio en el fomento de la inversión privada para generar empleo formal, la definitiva articulación de la provincia con la inversión nacional en infraestructura; una administración fiscal eficiente, prudente y responsable y la elaboración de indicadores para diseñar y medir políticas públicas, fueron planteados por Capitanich como ejes fundacionales para la continuidad institucional en la gestión del desarrollo de la provincia.

“Quiero aceptar claramente el debate público, serio, con la oposición. El diálogo en una herramienta de la democracia, estamos dispuestos a esto, pero no a aceptar ataques políticos sistemáticos y sin fundamentos”, planteó reclamando un debate público de calidad.

Comentá la nota