Los municipios agudizan su ingenio para enfrentar la crisis

Varias comunas encaran programas propios para combatir los coletazos del brete financiero global.

El efecto de la debacle económica mundial en los municipios mendocinos aún no se nota. Sin embargo, los gobiernos locales buscan prever cualquier situación complicada y están generando diversos programas que ayuden a evitar los coletazos.

En la capital, territorio con la mayor presencia de negocios de la provincia, los funcionarios municipales están apuntando a “incentivar el comercio”, sobre todo aprovechando la cercanía de las fiestas.

Según Mariana Jury, Subsecretaria de Turismo, Cultura y Desarrollo Económico de la ciudad de Mendoza, el plan “Feliz Ciudad”, es una estrategia que “apunta a mejorar las ventas de los comercios del centro en un momento oportuno, como son las fiestas”.

La funcionaria explicó que, de todos modos, más allá de cualquier crisis, es una preocupación “permanente” que los comercios vendan más, por eso existen “medidas estructurales, como la limpieza, el estado de las calles, la iluminación y la seguridad”, dijo.

En Godoy Cruz, la cuestión se afronta con medidas específicas, tales como la creación de una Agencia de Producción y Empleo, que será inaugurada el próximo jueves.

Así lo informaron desde la jefatura de Promoción Económica de ese Municipio. La iniciativa apunta a “promover el desarrollo económico local, mejorar el empleo y fortalecer la competitividad y sustentabilidad de las empresas del Departamento”.

Asimismo, Godoy Cruz lanzó su escuela de oficios, junto a diversas entidades y empresas como Asinmet, Impsa, el Mercado cooperativo y la Universidad de Cuyo, un espacio destinado a capacitar a las personas, la que después podrán acceder a pasantías e insertarse laboralmente”.

Desde Maipú, el Secretario de Hacienda, Elián Japaz, explicó que el gobierno municipal trabaja “como si siempre se estuviera en crisis”, para lo cual siempre busca mantener la recaudación, pero garantizando un buen servicio. “Hemos renovado nuestra certificación ISO 9001 de calidad” indicó Japaz en ese sentido.

Así, el funcionario explicó que entre las medidas “permanentes”, están las de no generar deudas impagables, mantener “los números” y no variar el presupuesto.

Los maipucinos también buscan capacitar a trabajadores. “Si bien lo venimos haciendo, ahora firmaremos un convenio de desarrollo local con el Inta y la Universidad de Cuyo para capacitar a productores, pero también para ubicar su producción”, explicó el dirigente.

Las comunas se preparan para la crisis, aunque algunas no descartan la ayuda provincial, como ocurre en Guaymallén.

“Trabajamos junto al gobierno provincial, relevando la situación” indicó el intendente Alejandro Abraham quien también confirmó que hará uso del fondo anticíclico para generar “mucha obra pública y, lógicamente, más empleo”.

Comentá la nota