Municipios adherirán a la Ley de Tránsito

Neuquén, Centenario y Plottier se sumarán en simultáneo a la norma nacional para regionalizar el control vehicular. Quieren implementar un registro de infractores e instalar cámaras en los semáforos.
Neuquén > Las autoridades de los concejos deliberantes de Plottier, Centenario y Neuquén se reunieron ayer para establecer como primera medida legislativa para el año próximo la adhesión de estos municipios a la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial Nº 26.363, a la cual la Provincia ya adhirió en mayo pasado.

Los concejales a cargo de la presidencia de los cuerpos legislativos de las tres ciudades expresaron ayer que comenzarán a adelantar trabajo para poder reglamentar las adhesiones en simultáneo y de la misma manera para que la normativa sea regionalizada.

"Hay que ir acercando posiciones entre los cuerpos Deliberante", dijo Darío Martínez, concejal justicialista a cargo del Concejo capitalino, quien señaló que la adhesión a la ley permitirá actualizar normativa para un mejor control del tránsito en la región.

"Esta herramienta nos permitirá cámaras de seguridad en los semáforos, entre otras tecnologías. Además decidimos avanzar en un registro de infractores regional a la espera de que se reglamente la nacional", añadió Martínez.

El presidente del Deliberante de Centenario, Oscar Nahuel, manifestó que la regionalización que planifican "no afecta la autonomía de los municipios" y que su localidad tiene un trabajo avanzado en cuanto a seguridad vial. "Hay que trabajar de forma conjunta en la reglamentación de la adhesión porque cada región tiene su realidad compartida y a la vez distinta", dijo.

El concejal de Plottier Daniel Rolandelli señaló que su localidad atraviesa un crecimiento notable en su parque automotor y que la población está preocupada por la cantidad de accidentes en la Multitrocha, "Tener cámaras y mayores controles hará que el conductor tenga más precauciones a la hora de conducir y esperemos que así bajen los accidentes", dijo.

El edil neuquino indicó que todavía no están pensando en implementar el sistema de puntajes denominado Scoring porque la Nación todavía no lo reglamentó.

"Sin embargo, con la regionalización del registro generará que ahora cualquier vecino sabrá que una infracción en la zona figurará en sus antecedentes cuando vaya a sacar el carnet", dijo Martínez.

El representante de Centenario añadió que la normativa nacional permite el mejoramiento de la tecnología para obtener mayores controles, como la instalación de las polémicas cámaras.

Comentá la nota