Hay 32 municipios no adheridos a la ley de tránsito

Hay 32 municipios no adheridos a la ley de tránsito

Las 28 comunas que entregan licencias nacionales constituyen el 84% de la población. La Agencia Provincial de Seguridad Vial aseguró que el sistema no ocasionará gastos.

Que obtener la licencia de conducir es un trámite tedioso y que además demanda tiempo, nadie lo niega.

Pero cuando las cifras de accidentes viales revelan la cantidad de muertes, además de quienes quedan con secuelas irreversibles, cambia la mirada sobre la conducta que debe primar a la hora de sentarse frente al volante.

Bajo esa perspectiva es que recae sobre el Estado la mayor parte de la responsabilidad a la hora de emitir los carnés que, cabe aclarar, es potestad de cada municipio en su carácter de autónomos.

Como indudablemente es una buena fuente de ingresos, durante años la entrega indiscriminada de licencias fue una interesante caja para las comunas.

Según datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en el país hay más de 22 municipios en los que las exigencias para obtener las licencias son mínimas, se consiguen rápido y hasta más baratas. Cinco municipios fueron mencionados en esa línea, pero en realidad son 32 los que continúan entregando sus propias licencias y no están adheridos a la ley nacional.

Las localidades mencionadas son Río Piedras (departamento Metán), Campo Quijano (Rosario de Lerma), General Pizarro (departamento Anta), El Bordo (General Gemes) y San Lorenzo (Capital), pero con ellas hay 27 más en la lista.

La otra cara

Según pudo saberse, varios están próximos a incorporarse al sistema nacional, pero otros remarcan que tienen una fuerte traba: la falta de conectividad a internet, lo que les impide avanzar para adecuarse a las exigencias nacionales.

La Municipalidad de El Bordo no tardó en reaccionar al respecto y fue la secretaria de Gobierno, Nair Martínez, quien expresó que están "sorprendidos con lo expresado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que nunca nos informó o notificó sobre irregularidades, las cuales para nosotros son completamente desconocidas. Ellos se acercaron una sola vez a ofrecernos la licencia nacional y no volvieron nunca más. Cumplimos con todas las normativas y estamos evaluando la implementación del registro nacional, porque representa un costo muy elevado para nuestras arcas que, por el momento, no podemos afrontar".

Martínez aseguró que El Bordo cuenta con un sistema de licencias cuyos controles y requisitos son los mismos que a nivel nacional. Para obtener un carné de conducir la persona debe presentar DNI y certificado de residencia, participar de cursos que se realizan dos veces a la semana, rendir un examen de manejo y presentar los certificados médicos correspondientes. Las autoridades municipales también negaron la entrega de carnés de favor: "No en nuestra gestión. Sabía de problemas con gestiones anteriores, por esa razón realizamos una purga del padrón, eliminando aquellos que pudieran tener irregularidades; no fueron muchos y la mayoría por domicilio", remarcó.

Dos comunas más

En el otro extremo se ubicó el intendente de General Pizarro, Miguel Talló, quien admitió que en su municipio no se hace ningún examen ni control para entregar la licencia. "Tengo una persona que acompaña al conductor para verificar si sabe manejar y si es así, procedemos a entregarle el carné".

Sin embargo, aclaró que cuando se trata de personas mayores les piden exámenes médicos que se hacen en el hospital de Apolinario Saravia y se renueva anualmente.

"A partir de ahora, con las nuevas exigencias, se terminó esto porque sabemos que tenemos que adecuarnos a la norma nacional", advirtió.

Agregó que "a principios de abril se comunicará a la población sobre la necesidad de renovar la licencia de conducir y además se les informará sobre la obligatoriedad de realizarse los estudios médicos gratuitos en el hospital de Saravia".

Por su parte, el intendente Gustavo Dantur, de Río Piedras, aseguró que "estamos en camino de implementar el sistema, teniendo en cuenta lo costoso que es para el municipio. Pero no entregamos carnés si los solicitantes no tienen experiencia, idoneidad o están inhabilitados para conducir. No pedimos certificado de residencia, porque en este pueblo somos tan pocos que nos conocemos todos y además tenemos los padrones. Lo que no tenemos es control médico, porque no disponemos de profesionales, por ejemplo, no hay oftalmólogo", admitió. No obstante, aseguró que un empleado formado hace cinco años es quien capacita y toma un examen de manejo.

"Tenemos un software, que tienen varios municipios en la provincia, que establece los plazos según las edades, entre otros requisitos, pero ahora nos vemos obligados a contratar un profesional que se encargue de hacer todos los trámites para incorporarnos al sistema nacional, aunque signifique mucho gasto".

Dantur también admitió que se detectaron carnés falsificados: "Detectamos licencias con el formato nuestro, pero no coincidían con los números ni los registros que tenemos. Son truchos".

Este punto no es novedoso, ya que por años muchos conductores tramitaron en los municipios vecinos el carné para evitar los exámenes.

Al respecto, el intendente de Vaqueros, Daniel Moreno, que hace dos años está incorporado al sistema nacional, contó que su pueblo tiene 7 mil habitantes y, sin embargo, se habían expedido 56 mil carnet aproximadamente. "Por mucho tiempo fue una interesante fuente de ingresos, pero otorgar la licencia nacional fue la solución para nuestro municipio", aseguró.

Deber de intendentes

"Los jefes comunales tienen que responsabilizarse cuando firma un carné de conducir. Debe tomar todos los recaudos para certificar que esa persona circule por el país". La afirmación es de Manuel Arzeno, director general de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, al ser consultado por El Tribuno.

Pero además de hablar de los deberes ineludibles al respecto, aseguró que "no hay ningún costo. Equipos y capacitación lo pone Nación y lo único que tiene que poner cada comuna es el espacio y personal, que ya lo tienen". El paso que deben dar es adherirse a la ley nacional, firmar convenios con la Agencia e iniciar el proceso. El monto también lo establece el municipio y de los $150 del certificado de antecedentes, un porcentaje (incluido el de la Provincia) queda para el municipio. "Es fundamental que los intendentes tomen todos los recaudos para habilitar a quien va a conducir", cerró.

 

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