Dos municipios accederán al plan de computadoras

También se beneficiarán los trabajadores de la Universidad de La Punta y del Poder Judicial. De esta manera el plan se extendió a más de 3 mil personas. Los interesados podrán pagar los equipos en planes de pago de 10,15 o 20 cuotas.
El plan de venta de las computadoras San Luis Digital se extendió ahora hacia los empleados de las municipalidades de San Luis y Villa Mercedes, del Poder Judicial y de la Universidad de La Punta (ULP). Eso se logró a través de la firma de cuatro convenios que se realizó ayer en el Ministerio de Hacienda Pública. Según cálculos de la cartera, la operatoria llegará a más de 3 mil personas.

En el despacho de la ministra Teresa Nigra, se hicieron presentes, la rectora de la UPL, Alicia Bañuelos, el presidente del Superior Tribunal, Florencio Rubio, la intendenta de Villa Mercedes, Blanca Pereyra y en representación de la Municipalidad de San Luis, María Angélica Hierholzer, Secretaria de Hacienda.

Los nuevos beneficiarios también tendrán acceso a los planes de pago en cuotas que ha especificado el Gobierno. Los equipos podrán ser pagados en planes de 10, 15 o 20 cuotas. También tendrán acceso al crédito fiscal por el valor del 50% de las computadoras, que les permitirá pagar el impuesto Inmobiliario o Automotor o cubrir cuotas de los planes de vivienda.

La funcionaria municipal explicó que la Provincia a través de la Agencia Financiera de Lotería y Casinos y Juegos de Azar, se hace cargo de la operatoria de la financiación de la compra de computadoras de los empleados municipales de San Luis y la intendencia se hace cargó de la parte operativa. “Por consiguiente nos corresponde hacer el descuento de las cuotas en las planilla de sueldo de los trabajadores”, dijo.

Hierholzer, comentó que la importancia de la firma del convenio permitirá que los municipales tengan acceso a “todo lo que es la tecnología informática, que combinado con el Wi-Fi gratuito -que está instalando el Gobierno en el territorio puntano-, se transforma en una ayuda muy importante para los empleados”.

La secretaria municipal, dijo que el plan “en un principio sería para todos s trabajadores, que de acuerdo al neto del sueldo, estén en condiciones de acceder al valor de las cuotas”.

En las cláusulas de los convenios se establece que las entidades firmantes se comprometen a presentar ante la ex Caja Social, el listado y base de datos de los empleados y autoridades de cada institución, donde se informará sobre la situación de cada uno de ellos y su remuneración mensual bruta. Esa información le permitirá a la Agencia Financiera evaluar el número de cuotas de la operatoria y determinará el monto mensual de descuento que se le aplicará a cada trabajador.

Las entidades firmantes del convenio deberán descontar de la planilla de sueldos de cada empleado el monto determinado en concepto de cuota. La suma global será reintegrada al Ejecutivo provincial de la siguiente manera: en el caso de las municipalidades, el Gobierno descontará en forma mensual el dinero a través de la Coparticipación Municipal. Al Poder Judicial el descuento se realizará a través de los Recursos de Rentas Generales, y en el caso de la ULP, la universidad autoriza al Ministerio de Hacienda Pública descontar el dinero de los aportes mensuales que realiza el Estado a dicha institución.

El presidente del Superior Tribunal, comentó que el plan de las computadoras beneficiará a más de 700 agentes de esa institución. “Vemos con mucha satisfacción que nuestros empleados judiciales puedan acceder a un buen equipo informático que le va permitir, desde el primer día de inauguración nuevos sistema del Poder Judicial, seguirlo desde su casa”.

La rectora de la ULP, señaló que la inclusión digital requiere de tres partes: “Una parte es tener una computadora para conectarse, la segunda es tener conectividad y la tercera es la formación para usar las dos anteriores. La Provincia está haciendo muchos esfuerzos para lograr estos tres pasos y poder llegar a todos los ciudadanos”.

Bañuelos señaló que el Wi-Fi ya se encuentra en 51 localidades y que en el mes de marzo tienen previsto poder instalar el sistema en las “dos localidades más grandes de la provincia: San Luis y Villa Mercedes”.

Con respeto a los empleados que podrán comprar alguno de los cuatro modelos de computadoras, los beneficiarios de la ULP serían alrededor de 200. “Por más que es una universidad muy digital, y todos trabajan con sus computadoras, la gente quiere tener una en su casas una, para que sus hijos tengan acceso a este tipo de herramientas”.

Por último la intendenta de Villa Mercedes, señaló que con la firma del convenio: “Se van a calmar la ansiedad de todos los trabajadores del municipio, ya que ahora podrán adquirir las computadoras con estas facilidades de pago. Estamos conformes porque la gente hace varios días que solicitaban que firmáramos el convenio. El Municipio tiene más de 700 empleados que podrán acceder a una computadora San Luis Digital”.

Comentá la nota