El municipio vuelve a tener un predio para los residuos

El intendente Pulti destacó el hecho de que después de dos décadas la Municipalidad vuelve a ser propietaria del sitio destinado a volcar y tratar los desechos domiciliarios.
Se formalizó ayer la escrituración del terreno donde General Pueyrredon operará en el futuro inmediato la disposición y tratamiento final de los residuos sólidos urbanos. nuevo predio de disposición final de residuos. Se trata del predio conocido como "ex Venturino", cercano al basural actual que está colapsado, tiene una extensión de 63 hectáreas y -como dato saliente- cuenta con el certificado de aptitud ambiental expedido por la Provincia.

"Hoy, con este paso, clausuramos una etapa en la cual la ciudad siempre estaba sobresaltada y en situaciones azarosas sobre el lugar donde terminaban los residuos", dijo el intendente Gustavo Pulti, quien participó en el acto de la firma.

La alusión de Pulti tuvo que ver con que después de más de 20 años la comuna vuelve a ser propietaria de un terreno donde disponer los residuos, correspondientemente habilitado. Este "es un hecho de gestión muy significativo", subrayó el intendente, al tiempo que destacó el trabajo realizado durante todo este proceso por el secretario de Gobierno Juan Guiñazú, quien participó del acto ayer junto con el presidente del Concejo Deliberante Marcelo Artime y y Mariano Pérez Rojas, secretario de Economía y Hacienda.

La escrituración de la compra del predio coronó una gestión encabezada tiempo atrás por Guiñazú que obtuvo el "compromiso irrevocable de venta" por parte de los propietarios en un valor final fijado en 600 mil pesos, por debajo de las ofertas presentadas originalmente. También agradeció Pulti a la Escribanía General de Gobierno de la Provincia por la celeridad con que acompañó la gestión del municipio en este tema.

El escribano general Luciano Escatorini "nos ha permitido desarrollar el proceso de escrituración bajo los términos de interés social, lo que posibilitó ahorrar una importante cantidad de recursos del erario municipal", explicó Pulti.

Cabe recordar que la tenencia del predio conlleva una importancia adicional: es el paso necesario que debía dar la comuna para cumplir el compromiso asumido con la Nación para licitar y adjudicar la disposición final de los residuos.

El proceso de licitación fue oportunamente anunciado en la Casa Rosada por la presidenta Cristina Fernández y el gobernador Daniel Scioli, y está próximo a concluir (ver aparte).

Destacó Pulti que "Mar del Plata hace mucho que no tiene un lugar preestablecido donde llevar a cabo el tratamiento de los residuos" y que "si bien no son emprendimientos que lucen a la vista de todos, son hechos que tienen mucho que ver con el cuidado del medio ambiente, con una política sustentable, en una ciudad que produce alimentos, que recibe turismo, que tiene en las inmediaciones donde se vuelca la basura servicios educativos y de salud".

También subrayó que se llegó a obtener este terreno "sin conflictos sociales, sin problemas de los vecinos de la zona, sino que al contrario, hay concordia con este proceso".

Por último, el intendente anticipó que se sumarán terrenos aledaños al actual predio para redistribuir la basura acumulada. En próximos días ingresarán al HCD los proyectos para la adquisición de terrenos cercanos al basural actual.

Esto porque a raíz de la altura que presenta la acumulación de basura hoy en el predio, se necesita más espacio para achatar el talud como forma de erradicar los peligros de desmoronamiento.

Comentá la nota