El municipio visita los barrios para que los vecinos hagan gestiones y consultas.

El municipio visita los barrios para que los vecinos hagan gestiones y consultas.
Hoy la actividad continuará por la mañana en el Centro de Promoción Barrial del barrio Isidro Quiroga y en la Asociación Vecinal de Laprida. Por la tarde la atención será en la vecinal de Próspero Palazzo.
La municipalidad de Comodoro Rivadavia está instrumentando desde ayer y hasta fines de mayo, un mecanismo por el cual se acerca a los contribuyentes de los diferentes barrios de la ciudad, con el objeto de atender las consultas de los habitantes de cada sector en un lugar próximo a su domicilio. Tan sólo al gimnasio municipal 3, del barrio Máximo Abásolo, se acercaron ayer más de 200 personas para asesorarse sobre determinados trámites o gestionarlos.

La secretaria de Desarrollo Humano y Familia de la comuna, Rosa González, señaló que la tarea se realiza a través de los equipos municipales de las diferentes áreas, por lo que la municipalidad se traslada a los barrios. Se trata así de descentralizar y acercar el Estado al vecino. "Comenzamos con un cronograma de visitas donde cada día estamos en tres barrios diferentes, no solamente asesorando sino también realizando el trámite en el lugar más próximo al domicilio de cada familia", indicó Rosa González.

Los beneficios alcanzan a los jubilados y pensionados, con una exención total de la tasa de higiene urbana para aquellos cuyo grupo familiar percibe ingresos menores a 1.200 pesos, mientras que hasta los $1.800 pueden acceder a un importante descuento proporcional. También existen beneficios para las familias que están en situación de desamparo y que gozan de algún beneficio social, que estén pasando por alguna situación compleja o difícil, y tienen la posibilidad de estar exentos del pago de la tasa.

Al respecto, la funcionaria municipal destacó: "la demanda es inmensa y la respuesta de la gente es altamente satisfactoria, porque esto hace a la verdadera inclusión social para los que menos posibilidades tienen. Además hace a la organización familiar, porque con los equipos municipales se canalizan todo tipo de demandas de los vecinos y de las familias", graficó.

HASTA FIN DE MES EN TODOS LOS BARRIOS

La titular de la cartera de Desarrollo Humano enfatizó que a fines de esta semana se comunicará cómo será la continuidad en la semana siguiente, y expresó que en particular en el gimnasio municipal 3, cumplida la primera mitad del horario previsto, se habían atendido unas 150 personas que llegaron con su inquietud a ese lugar.

Los primeros lugares fueron el mencionado gimnasio y el Centro de Jubilados y Pensionados de Yrigoyen 1.140, para los dos grupos en que se dividió la tarea por la mañana, mientras que a la tarde estuvieron en la Liga Independiente de los Barrios de Laferrere casi Kennedy, del barrio Ceferino.

"La cantidad de personas o familias no es el objetivo preciso, sino llegar realmente a quienes se encuentren en una dificultad familiar para poder pagar esta tasa. Aspiramos a que todas las familias que estén complicadas puedan acercarse al lugar más próximo a su domicilio", señaló González.

De la misma forma, consideró que ha notado que algunas familias estaban mal informadas y agregó: "la propuesta de este municipio se basa en valores como la equidad, y la exención de la tasa está pensada para quienes por algún motivo sus ingresos no alcancen para poder pagar este servicio".

Hoy las sedes de consultas serán el Centro de Promoción Barrial del barrio Isidro Quiroga, en Lisandro de la Torre 3.300 y la Asociación Vecinal de Laprida, en el horario de 9 a 13, con la presencia de personal especializado. Por la tarde la atención será en la vecinal de Próspero Palazzo, en Juan José Paso 1.525, de 14 a 17.

En el Isidro Quiroga también podrán acercarse los interesados del barrio Moure, mientras que en Laprida tendrán oportunidad de concurrir vecinos de los barrios Manantial Rosales, Sarmiento, Güemes y Zona de Chacras. En Kilómetro 9, se atenderá a vecinos de Próspero Palazzo.

Esta semana le seguirán el Centro de Promoción Barrial del Newbery, la Vecinal del Fuchs y Vecinal Don Bosco, en el caso del miércoles. El jueves se visitará la Vecinal de Las Flores, el Centro de Jubilados "Luchemos Juntos" y la Vecinal de Gobernador Fontana. EL viernes la actividad será en el Centro de Promoción Barrial del San Martín, el Centro de Jubilados y Retirados Zona Sur del barrio Roca y el Centro de Jubilados, Pensionados y Retirados de General Mosconi.

Comentá la nota