"El Municipio violó las disposiciones del Ministerio de Trabajo y ninguneó lo que le pedimos"

Aseguró Adrián Gouín, titular del Sindicato de Trabajadores Municipales de Esteban Echeverría, en referencia a la nueva prórroga de la Gobernación bonaerense a la implementación de la ley 14.656, de paritarias comunales. Según consideró, la gestión de Fernando Gray no utilizó el primer plazo para apegarse a la nueva norma.

 

Vencidos los 180 días habiles para la prorroga a la implementación de la ley 14.656, que establece la realización de paritarias en los municipios, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, volvió a extender el plazo de aplicación por 90 días mas. Uno de los motivos del primer decreto, fue para que los distritos se enmarcaran en lo que establece la nueva norma, como las discusiones por el convenio colectivo de trabajo o la designación de delegados paritarios. 

Desde Esteban Echeverría, el Sindicato de Trabajadores Municipales local exigió el cumplimiento de la 14.656 en el distrito, interpretando que el intendente Fernando Gray es responsable de que la comuna no haya adherido a la norma.

"La ley tiene que  estar en vigencia, porque el Municipio violó todas las disposiciones del Ministerio de Trabajo de la Provincia y ninguneando todo lo que le pedimos. Como no hay nada y se negó a firmar la última acta donde comenzaban la negociaciones, nosotros dijimos que se ponga la 14.656 en su totalidad", declaró Adrián Gouín, titular del gremio, en diálogo con Política del Sur.

En base a eso, el STMEE reclamará "el pase a planta de todos los trabajadores, ya que la ley dice que a los 12 meses de antiguedad tienen que incorporarse". 

"La Municipalidad negó todo y  la planta permanente a los trabajadores", remarcó, agregando que "si no había respuesta en 24 horas" presentará "un recurso de amparo a la justicia para que ponga en vigencia la ley"

Si bien ante los expuesto, Gray  estaría desobedeciendo un mandato de la gestión bonaerense, Gouín descreyó de que esto signifique un cortocircuito entre Provincia y Municipio

"Las cuestiones tengo mis dudas sobre las oposiciones entre el gobierno de Vidal y el de Gray. Idelogicamente y metodologicamente son iguales. La unica diferencia de color político", observó.

Por otro lado, el gremialista indicó que desde gremio están recorriendo delegaciones y dependencias municipales, explicando los alcances de la ley 14.656, encontrandose con que los trabajadores "piden el pase a planta permanente y las paritarias". 

"Es lo que establece la ley 14.656. Durante veinte años sufrimos la 11.757 y lo que vino. Ellos quieren que haya una posición positiva por parte del gremio y la federación en la aplicación y que la Municipalidad informe y sea claro con los derechos. En la oficina de Personal dice que no saben nada. Lo que hacemos en informarle los métodos y los pasos que estamos haciendo", indicó.

Por último, respecto a la denuncia judicial que realizaron contra Gray por incumplimiento de funcionario público, a raíz de la quita del código de descuentos al gremio, el titular del STMEE indicó que "cuando termine la feria judicial", se presentarán en calidad de "particular damnificado para que avance la denuncia".

Comentá la nota