El municipio y los vecinos: La Municipalidad brinda firme apoyo a los barrios

Nuevo impulso del Centro Vecinal de Barrio San Cayetano, que próximamente cumplirá su 40º aniversario, accede a una escultura de San Cayetano, en la que trabaja el artista plástico jujeño Mario Sandoval y que será entronizada en lugar estratégico del citado barrio, gracias al acompañamiento de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy..
Ante la proximidad de los festejos por el 40º aniversario del Barrio San Cayetano, organizados por el Centro Vecinal de dicho sector habitacional de esta ciudad, su presidente Fidel Bautista se refirió a la necesidad de contar con esta imagen y, en este aspecto, destacó que "esto surge por una sentida necesidad de ver a la gente del Barrio que se acercaban a una imagen de la Virgen de Las Lágrimas y pensamos también en obtener una escultura de San Cayetano, Patrono del Pan y Trabajo, donde nuestros vecinos puedan depositar su devoción".

"Nuestra gestión en el Centro Vecinal sólo tiene diez meses, pero estamos plenamente consustanciados con las necesidad de los vecinos y estamos respondiendo a una demanda. Se aproxima el Aniversario de los 40 años de nuestro barrio y trabajamos en distintos aspectos, para que los vecinos vuelvan a creer en una institución que los nuclea y que responde a los requerimientos generales".

Se entronizará el viernes 7 de agosto

"En este caso –destacó Bautista- la escultura que encargamos al Artista Plástico Mario Sandoval, que trabaja en Palpalá en su propio taller, será entronizada el viernes 7 de agosto, luego de la misa de las 20,00 horas, dentro de los actos de la Fiesta Patronal, en la intersección de las calles 20 de Febrero y Florida, un lugar estratégico, paso obligado cerca de la Multitrocha. Contaremos con la presencia del Obispo Marcelino Palentini, el Intendente Arq. Raúl Jorge, también invitado el Intendente de la Ciudad de Palpalá, Alfredo Ortiz, entre otros funcionarios y especialmente los vecinos de San Cayetano y aledaños" –resaltó-.

Mario Sandoval: artista plástico jujeño

Por su parte, Mario Sandoval, quien tiene a su cargo el diseño y construcción de esta obra de arte, la escultura de San Cayetano, que se entronizará en el barrio homónimo de esta ciudad graficó "trabajamos activamente en la construcción de la escultura de San Cayetano, solicitada por el Presidente del Centro Vecinal de ese barrio, Fidel Bautista y con la colaboración del municipio palpaleño, en la gestión de la mano de obra.

"En cuanto a la obra en sí –destacó Sandoval- es el mismo San Cayetano que tenemos en Palpalá, pero más pequeño. Hace un mes que comenzamos el diseño y trabajamos intensamente, para llegar al día de la entronización, el 7 de Agosto venidero".

En este caso, la técnica de la obra es en simil piedra, cemento directo con la previa estructura de hierro reticulada internamente, con malla y luego el modelado de cemento directo. Terminado este proceso, se hace una pátina blanca avejentada, luego se aplica un sellador que es una laca que filtra los rayos solares y para que tenga una durabilidad de varios años sin mantenimiento".

"El pedestal, con una base de dos metros más, o sea que entre la escultura de tres metros, veinte centímetros y el pedestal que será de ladrillo visto, tendrá aproximadamente cinco metros diez, con un peso aproximado de cuatrocientos kilos. Con iluminación adecuada estará inserto en un punto estratégico de la ciudad, siendo un punto más de atracción en la ciudad" –explicó-.

Trayectoria del hacedor de esta obra emblemática

En la ciudad tiene numerosas esculturas ubicadas en distintos sectores, de variada temática. Participó en numerosos encuentros nacionales y fuera del país, como en Mejillones, Chile, con la obra "La Madre" de esta envergadura. Tomó parte de numerosas competencias en distintas provincias del país, con importante reconocimiento. Integra la plante de empleados municipales de la ciudad de Palpalá, en el Area de Esculturas, lo que hace que su propia producción se encuentre en distintas plazas y parques de la Ciudad Siderúrgica.

Comentá la nota