El Municipio y los vecinos darán pelea a los mosquitos

Desde ayer, comienza una campaña intensiva de "descacharrización", en donde el aporte vecinal será fundamental.
La Municipalidad intensificará la fumigación, desdoblándose para hacerles frente a los mosquitos, y prevenir el dengue.

En el día de ayer, se llevó a cabo una reunión de la cual participaron distintos integrantes del Poder Ejecutivo Municipal, a fin de ultimar detalles de cara al arranque del mega operativo impulsado por la Jefa Comunal, Stella Maris Giroldi, y que movilizará a cada uno de los barrios de nuestra Ciudad a fin de eliminar y deshacerse de "cacharros" en donde se pueda reproducir el Aedes Aegypti, mosquito transmisor del dengue.

Preocupados pero delineando cada uno de los detalles del operativo que inicia hoy su recorrido, participaron de la reunión el Secretario de Gobierno y Gabinete, Lic. Oscar Trujillo, la Secretaria Privada del Municipio, Dra. María Eugenia Giroldi, la Secretaria de Desarrollo Humano, Andrea García, los Directores Asociados del Hospital San José, Dres. Cecilia Bernatzky y Sergio Fernández, los Sres. Gustavo González y Ángel Adaniya, integrantes del Área de Bromatología y Zoonosis, Osvaldo Fernández representando a la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, la Lic. Graciela Martínez, titular del Plan Más Vida, y el Presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios, sr. "Tito" Rodríguez.

El Lic. Trujillo declaró una vez finalizado el encuentro: "La idea y como podrán ver, es disponer de todos los recursos con los que cuenta el Municipio a través de sus distintas áreas, sumado a la indispensable participación de toda la comunidad para tomar seriamente este tema y trabajar primero en la descacharrización, que es ni más ni menos que deshacerse de todos aquellos recipientes en donde se pueda juntar agua de lluvia y por ende, conformarse como un lugar ideal para la reproducción del mosquito transmisor del dengue, y en segundo término intensificar la fumigación en los distintos sectores de la Ciudad, para que la vida al aire libre pueda ser mucho más tranquila de lo que es hoy, debido a la inmensa cantidad de mosquitos que extrañamente hay por estos días".

Haciendo memoria, durante el año pasado las distintas campañas encaradas desde el Municipio fueron más que fructíferas, ya que no se registraron casos de dengue autóctonos en nuestra Ciudad. Este año, y por disposición de la Intendente Municipal, Stella Maris Giroldi, dichas acciones se intensificarán debido al incremento notorio tanto del mosquito común, como del Aedes Aegypti.

Desde hoy, funcionarios y autoridades municipales recorrerán casa por casa, puerta a puerta, los Barrios Lubo, Las Tablitas y Las Talitas, siendo el punto de encuentro el CIC del mencionado lugar. Allí brindarán recomendaciones, entregarán folletería informativa, y además se procederá a la disposición final de aquellos "cacharros" en donde se pueda juntar agua, los cuales serán recolectados por los móviles de la Secretaría de Planeamiento, Obras y servicios Públicos. También será indispensable la participación de las manzaneras, trabajadores sociales de la Secretaría de Desarrollo Humano, Sociedades de Fomento e Instituciones. Todos juntos movilizados por la prevención y la salud.

Pero otro de los temas que preocupa a los vecinos es la fumigación. Al respecto, desde el Municipio aseguran que "las fumigaciones programadas y la utilización de larvicidas son alternativas que son de utilidad para controlar a los mosquitos, especialmente al común denominado culex pipiens. Pero cada lluvia renueva el ciclo de vida de éstos, y favorece mucho la proliferación del Aedes Aegypti, el cual nos preocupa mucho más. Por ello, pensamos que la fumigación será útil siempre y cuando sea acompañada del compromiso de cada vecino en no tener recipientes con agua acumulada, como así también cubiertas en desuso, donde se crían éstos mosquitos". Al respecto, también anunciaron la adquisición de nuevo equipamiento para realizar las fumigaciones en todo el Partido.

"Nadie puede estar ajeno a esta campaña, en donde el rol de cada ciudadano será fundamental a la hora de prevenir y cuidar la salud de todos" finalizó el Secretario de Gobierno y Gabinete.

El cronograma de "descacharrización" que se llevará delante de manera mancomunada y articulada con las distintas áreas municipales, es el siguiente:

Jueves 7 de enero: Barrios Lubo, Las Tablitas y Las Talitas, siendo el punto de encuentro el CIC.

Viernes 8 de enero: en Barrio Otamendi, siendo el punto de encuentro la Plaza.

Sábado 9 de enero: en Barrio La Josefa, siendo el punto de encuentro la Sociedad de Fomento.

Lunes 11 de enero: en Barrio San Jacinto y Albizola, siendo los puntos de encuentro las Sociedades de Fomento.

Martes 12 de enero: en Barrio San Cayetano, con punto de encuentro en la Escuela N° 19, y Barrio Santa Lucía, con punto de encuentro en la Sociedad de Fomento.

Miércoles 13 de enero: en Barrio Del Pino y Urquiza, siendo los puntos de encuentro las Sociedades de Fomento.

Jueves 14 de enero: Barrio Las Campanas, con punto de encuentro en el Jardín de Infantes; Barrio Héroes de Malvinas y Santa Florentina, con punto de encuentro en la Sociedad de Fomento de Santa Florentina.

Viernes 15 de enero en Barrio Dallera y 9 de Julio, siendo los puntos de encuentro las Sociedades de Fomento.

Sábado 16 de enero en Barrio San Felipe, siendo el punto de encuentro la Capilla.

Lunes 18 de enero en Barrio Las Acacias y Los Pioneros, siendo el punto de encuentro las Sociedades de Fomentos.

Martes 19 de enero en Barrio Villanueva, siendo el punto de encuentro la Sociedad de Fomento.

Miércoles 20 de enero en Barrio Las Praderas, siendo el punto de encuentro la Sociedad de Fomento.

Jueves 21 de enero en Barrio Río Luján, siendo el punto de encuentro la Sociedad de Fomento.

Viernes 22 de enero: en Barrio La Esperanza, siendo el punto de encuentro la Sociedad de Fomento.

Sábado 23 en Barrios Sarmiento y Catema, siendo el punto de encuentro la Sociedad de Fomento.

Comentá la nota