Municipio y vecinalistas celebraron "el Día del Vecino"

Municipio y vecinalistas celebraron "el Día del Vecino"
Instituido la Municipalidad, en la fecha se celebró el "Día Municipal del Vecino", en la plaza que, justamente, se denomina "del Vecino", ubicada en la intersección de Avenida Teniente Farías y calle Teniente Bono del barrio Alto Comedero, de esta ciudad. Contó con la presencia del Intendente Raúl Jorge, funcionarios comunales y gran número de representantes de los distintos centros vecinales.
Dentro de las actividades previstas por la "Semana del Vecino", se llevó a cabo en la mañana de ayer el acto protocolar, que contó con la presencia del Intendente de San Salvador de Jujuy, Arq. Raúl Jorge; los Secretarios de Planificación y Desarrollo, Lic. Gustavo Muro y de Desarrollo Humano, Lic. Ada Cecilia Galfré, el Concejal Dr. Ekel Meyer; el Director de Instituciones Intermedias, Dr. Sergio Vidaurre, entre otros funcionarios del gabinete municipal.

"Hoy recordamos el Día de todos nosotros, vecinos", dijo el arquitecto Jorge tras el acto, agregando que "valoramos la incursión de los jóvenes que dan muestras de su compromiso y solidaridad con quienes son sus vecinos. La organización es la que puede traducir y cambiar las realidades vecinales, no sólo con las obras y los servicios, sino que estamos incorporando temas como la seguridad y volver a la vieja mecánica, que no nos hacemos cargo solamente de una vivienda o del lote, sino que pensamos en el espacio público, pensar en el que vive al frente o al lado de nuestra casa, además de incorporar este año el presupuesto participativo, que ya ha dado conclusiones al respecto y que delineamos incorporar".

Cabe destacar que para sumarse al acto oficial, a dicho lugar arribaron el Presidente del Consejo Vecinal de la ciudad, Antonio Alejo; Consejeros Gabriel Garnica, de Barrio La Isla, de Belgrano; Leopoldo Ramos, Presidente del Centro Vecinal de Alto Gorriti; José Rasguito, de San José; Patricio Burgos, del barrio San Francisco de Asís; Daniel Ruiz, de barrio Los Ceibos; Silvina Loto, de barrio San Pedrito; Reymundo Carnicer, de las 820 Viviendas; Matías Montero, de las 128 Viviendas de Alto Comedero; Catalina Abán, del Sector B5; Manuel Bustamante, del Sector B6; el Presidente del Centro Vecinal de Barrio Mariano Moreno, Marcelo Palacios; Isidoro Villafuerte del 13 de Julio; Patricia Moya, de barrio Luján; Claudia Omonte, del barrio San Cayetano; dirigentes vecinalistas e invitados especiales.

Tras el habitual izamiento de las Banderas Nacional y de la Libertad Civil, se entonaron las estrofas del Himno Nacional, para dar lugar a la pronunciación de sendos discursos alusivos a la jornada.

En se marco, al usar la palabra, el Presidente del Centro Vecinal de las 128 Viviendas de Alto Comedero, Matías Montero, expresó que "esta integración en el Centro Vecinal me sirvió para interesarme por el vecino, solidarizarme con los demás, aprendí a conocer de sus necesidades y de las demandas para el barrio. Trabajando con los vecinalistas, reconocí la importancia de este trabajo, a veces ingrato, pero también de satisfacciones, porque aprendí valores muy importantes como el servicio, el trabajo y la solidaridad. Más allá de las diferencias, nuestro objetivo es mejorar nuestro barrio junto a la Municipalidad y para ello nos esforzamos".

Por su parte, el Secretario de Planificación y Desarrollo, Lic. Gustavo Muro, señaló que "incentivamos a los jóvenes para que incursionen en la actividad vecinal, porque es el modo de involucrarse en las necesidades, en las demandas del barrio, tarea que se realiza junto al municipio".

"Llegamos al Día del Vecino, no como una fecha aislada, sino como parte de las actividades de la "Semana del Vecino", organizada junto con el Consejo Vecinal, como parte del trabajo de todo el año, donde se incursiona en distintos proyectos, alternativas, como el Presupuesto Participativo, con la experiencia de gente de otros municipios del país, donde se destaca que este Presupuesto, es una herramienta de ejecución y participación de los recursos decididos por el vecino, donde también hay otras herramientas de organización que debemos trabajarlas juntos"

Una articulación que brindará mejor calidad de vida para todos

El concejal Ekel Meyer, que acompañó al Intendente Raúl Jorge, dijo que "es grato venir a festejar junto a tantos centros vecinales, en esta plaza que conmemora a los vecinos, que hacen el esfuerzo para mejorar su barrio, en un trabajo mancomunado junto a la comuna y distintas organizaciones, en una articulación que brindará mejor calidad de vida para todos" –remarcó-.

Comentá la nota