El Municipio y la Usina no planean que en Tandil se separe la basura en origen

El Municipio y la Usina no planean que en Tandil se separe la basura en origen

Lo explicó Matías Civale, quien consideró que “la separación en origen tiene costos significativos” y que hay que trabajar en la concientización para generar menos residuos. 

Consultado sobre las críticas respecto de que en Tandil no se separa en origen la basura, Matías Civale, titular de la Usina (que días atrás firmó un convenio con el Municipio para la gestión de los residuos), respondió: “Es una pregunta para discutir y analizar muchísimo, porque el mundo está cambiando y la Argentina en particular también se está abriendo a algunas posibilidades económicas diferentes, fundamentalmente en lo que tiene que ver con la energía”.

“Y estas dos cosas tienen relación, esta es una de las cuestiones por las cuales desde la Usina apuntamos al tratamiento de los residuos, a la valorización energética de los residuos”, continuó.

Luego, explicó: “Hoy hay procesos como el arco de gama, la pirólisis, donde a partir de los residuos sólidos urbanos se genera energía. Esto, en Argentina, con el nuevo esquema de tarifas, donde el Estado nacional paga a quienes generan energías, bueno, estas son alternativas importante a evaluar”.

Finalmente, Civale consideró: “Digo esto porque estos sistemas, que aplican Europa y Estados Unidos, no requieren separación en origen. Tienen un pequeño proceso de clasificación en destino, eliminando productos como el vidrio y el caucho”.

Facturas

Respecto del aumentos de tarifas, en diálogo con “Radio Tandil” (AM 1140), el titular de la Usina expresó que “las facturas que salieron la semana pasada incluyen casi en su totalidad el incremento (en 20 días, aproximadamente) y que las que salen la semana próxima ya incluirán todo el aumento”. 

Comentá la nota