El Municipio y la Usina anunciaron un plan para mejorar la iluminación pública en distintas zonas

El Municipio y la Usina anunciaron un plan para mejorar la iluminación pública en distintas zonas

El intendente Miguel Lunghi, en compañía del secretario de Protección Ciudadana, Atilio Della Maggiora y el presidente de la Usina, Matías Civale, anunció el Plan de Refuerzo y Mejoramiento de Iluminación Pública, en distintos barrios. En el marco de una primera etapa de ejecución, la iniciativa incluye 372 luminarias y prevé una inversión de alrededor de 2 millones de pesos.

 

Según detalló el jefe comunal ayer, los trabajos serán financiados con recursos de la Tasa de Protección Ciudadana. Por su parte el presidente de la Usina precisó que el plan demandará un plazo de ejecución de tres meses y ya en las próximas semanas comenzarán las primeras obras.

En la presentación formal del plan también se hicieron presentes el vicepresidente de la Usina, Atilio Magnasco; y el director de Protección Ciudadana del Municipio, Martín Romano.

En principio, el intendente Lunghi explicó que el objetivo del plan que se ejecutará en distintos barrios será “mejorar la visibilidad y brindar más seguridad”. Aseguró luego que se trata de “una primera etapa” y con el transcurrir de los meses calculó que se presentará una siguiente.

Por su parte, el secretario de Protección Ciudadana resaltó que se trata de una obra “muy importante” desde el punto de vista del área que conduce porque indicó que “todo lo que hace a la mejora de la infraestructura complementaria en los barrios y del alumbrado público se enmarca en las cuestiones de prevención ambiental, que es uno de los ejes importantes para ir mejorando la protección ciudadana, como así también la seguridad en las distintas zonas”.

Puntualmente, señaló que en la oportunidad las obras anunciadas responden a los pedidos alzados por vecinos de distintos barrios en las periódicas reuniones que se hacen desde la secretaría.

“En muchas de ellas -detalló- recibimos reclamos para aumentar el poder lumínico en la zona y en esta oportunidad lo estamos haciendo a través del trabajo conjunto que hemos preparado con la Usina”.

Confirmó así que el plan “incluye 372 luminarias”, que demandarán una inversión aproximada de “dos millones de pesos”.

Desde el Municipio, entonces, subrayó que es “muy importante porque esto hace a la prevención ambiental y la mejora de situaciones de seguridad en la nocturnidad, que es una demanda frecuente que se hace desde distintos barrios”.

Los tipos de obras

que se realizarán

A su turno, el presidente de la Usina explicó que, en base a lo trabajado en conjunto con la Secretaría de Protección Ciudadana “se abordaron algunas zonas puntuales, en el marco de una primera etapa”.

Precisó que se realizarán tres tipos de obra: “Por un lado, la mayor cantidad, que es de casi 350, tiene que ver con la transformación de lámparas de vapor de mercurio a vapor de sodio, es decir, de luz blanca a la luz amarilla. Por otro lado, se mejorará con reflectores la iluminación existente en la plaza que está frente a la Terminal; y por último, sí una obra nueva, que tiene que ver con el barrio Falucho 53”.

Por último, detalló que la semana pasada se realizó la adquisición y estimó que las primeras obras estarán comenzando en unos quince días. El plazo de ejecución del plan es de tres meses, por lo que calculó que para fin de año estará terminado.

Al cierre, el Intendente aclaró que no fueron incluidos los barrios La Movediza, El Tropezón ni barrio Parque La Movediza porque fueron incluidos en los proyectos de urbanización integral en los que se prevé la instalación de unas 400 luminarias.

Detalles de las

intervenciones

• 32 luminarias en barrio Don Alberto/Güemes

• 37 en las calles Gardel, Pozos y Serrano

• 38 en la zona de la Terminal

• 170 luminarias en las calles Machado, Balbín, Marconi y Colón

• 16 reflectores de 400 w en la Plaza Ejército Argentino

• 4 luminarias con columnas metálicas en Palacios, entre Independencia y Chapaleofú

• 4 en Laprida, entre Dinamarca y Ameghino

• 4 luminarias con columnas metálicas en Corrientes, entre Quintana y Dufau

• 8 en Pozos, entre Primera Junta y Colectora Pugliese

• 26 luminarias en el barrio Falucho 53

• 33 en la zona de Los Uncas.

Comentá la nota