El Municipio de Ushuaia priorizará obras relacionadas a la problemática habitacional

La secretaria de Gestión Urbana de la Municipalidad de Ushuaia, Viviana Guglielmi, indicó que las urbanizaciones contemplan soluciones habitaciones.
Para ello se gestionan créditos ante entidades financieras y el IPV. Indicó que la crisis obligó a priorizar obras prioritarias, fundamentalmente vinculadas a la problemática habitacional. No obstante, la decisión política de la comuna es concretar también el natatorio en la zona de Andorra y la pista de patinaje en cercanía al polideportivo municipal.

La obra pública vinculada a las urbanizaciones es una prioridad para la administración municipal de Ushuaia. Así lo manifestó la directora de Gestión Urbana, Viviana Guglielmi, a TIEMPO Fueguino, espacio que en el que también explicó como avanza la iniciativa de subastar suelo fiscal y detalló las obras que ese dinero permitirá concretar.

Una vez que se culmine con la apertura de calles en la zona de Andorra la comuna podrá comenzar con el marcado de los terrenos, hecho que permitirá adjudicar los lotes a cada uno de los 250 postulantes encuadrados en el Registro de Demanda Habitacional que han debido presentar la documentación requerida, según la funcionaria. En el caso de poseer la mensura de los espacios a ocupar la comuna podrá entregarlo en custodia, tal cual fue establecido por ordenanza el año pasado.

"En principio este beneficio alcanzaría a los primeros 250 vecinos que el intendente mencionó en el discurso del 12 de octubre del año pasado, siempre y cuando hayan presentado la documentación requerida", dijo, pero observó que muchos de ellos no se notificaron, "por lo tanto quedan afuera de ese número".

La funcionaria quiso ser cauta al momento de hablar de la posesión de los terrenos, dado que al momento de hablar de nuevas urbanizaciones se generan en la comunidad, con justa razón, ciertas expectativas que muchas veces no se condicen con los tiempos de una administración comunal.

En ese sentido, remarcó que estas obras son parte de un "proceso" de acciones que sí es una decisión de la Administración. "Cuando decimos que adjudicamos la apertura de calles, decimos que recién empieza la obra", enfatizó.

Planes de viviendas

Guglielmi fue más allá al considerar que la posesión del terreno no es la solución definitiva puesto que resta obtener la vivienda. "Con un terreno la gente tiene que seguir alquilando", expresó Guglielmi.

"Esperamos que esto no termine en un terreno solamente si no que buscamos la concreción de soluciones habitacionales", agregó, y dijo que "se trata de viviendas económicas y que ya poseen sus planos, pero hay que aclarar que al proyecto podrán ingresar los vecinos que lo requieran".

"Como ya tendrán el legajo técnico no tendrán que pagar el proyecto, ni honorarios, lo único que sí hay que abonar es el trámite de obras", amplió.

En tanto, detalló que irán convocando a los adjudicatarios en pequeños grupos para comentarles este proyecto, y que una vez que posean todos los detalles puedan decidir cuál es la opción que más le conviene a su grupo familiar.

Subasta de terrenos

Por otra parte, Guglielmi anticipó que los terrenos recuperados por la Municipalidad que saldrán a subasta tendrán una base de comercialización de aproximadamente 30 millones de pesos, que serán volcados a terminar de urbanizar las 64 hectáreas de la zona de Andorra, Barrancas del Pipo y Los Alakalufes II. Cabe destacar que este último sector debería contar con financiamiento nacional párale tendido de infraestructura y apertura de calles, pero las áreas comprometidas en remitir el dinero no lo han concretado. Y para continuar con las obras se estipuló junto al cuerpo de concejales que el dinero de la subasta de terrenos fiscales, también sea utilizado para ejecutar obras en esta zona.

Estimó que la semana próxima contarán con el monto preciso al que comenzarán a subastarse los seis terrenos, cifra presentada por las autoridades nacionales. Y mencionó que actualmente trabajan en el decreto que establece el mecanismo, y luego darán amplia difusión a nivel nacional.

Cómo afecta la crisis

Al ser consultada por lo que provoca la baja en la coparticipación entre otras situaciones que se enmarcan en el escenario de crisis económica y financiera, Guglielmi indicó que en su área el Presupuesto se debió adecuar a la baja de los ingresos.

Como la mayor parte del Presupuesto está destinado a obras públicas reconoció que es una decisión difícil de tomar, dado que todos los trabajos son importantes. Al respecto, enfatizó que "no dejamos sin efecto ninguna iniciativa, sí dejamos en suspenso hasta que la situación se revierta".

Finalmente, la secretaria de Obras Públicas de Ushuaia reconoció que al mismo tiempo que la urbanización es prioritaria también lo configuran dos obras que la administración decidió concretar, tal es el caso del natatorio que se ubicará en la zona de Andorra como la pista de patinaje que estará emplazada junto a la cancha de bochas, en la zona del polideportivo municipal.

Comentá la nota