A fin de mes el Municipio de Ushuaia entregará los primeros terrenos de Andorra

El intendente Sciurano anunció la primera etapa de adjudicaciones, que comprenderá 110 lotes. Y en marzo se completará el primer listado de beneficiarios. Anticipó que antes de fin de año se otorgarán los primeros predios de Los Alakalufes II.
- Luego de los cuestionamientos al Ejecutivo municipal por parte de ediles de la oposición debido a la falta de entrega de lotes ubicados en las nuevas urbanizaciones de la ciudad, el intendente de Ushuaia, Federico Sciurano, anunció que el 30 de noviembre se entregarán los primeros 110 terrenos en la zona del Valle de Andorra, mientras que para fin de año está prevista una instancia similar que beneficiará a futuros vecinos del barrio Los Alakalufes II.

Al respecto, Sciurano aseveró que "este es un paso muy importante" porque "cuando empezamos a desarrollar el proyecto de Andorra nos encontramos con un sector que estaba totalmente ocupado de forma irregular", ante lo cual "hubo que hacer un trabajo muy desgastante que toda la comunidad pudo ver".

Agregó que "llevar adelante el emprendimiento de Andorra ha sido un compromiso importante desde lo político", ya que "la obra no es sólo conseguir el dinero, ejecutarla y sobrellevar las dificultades jurídicas, sino que también fue enfrentar una situación que venía desde hace décadas".

En tanto, ratificó que la entrega será también por el orden prelativo, es decir, se le va a entregar primero a los que tengan más puntaje.

En cuanto a Los Alakalufes II, Sciurano indicó que "en diciembre se va estar trabajando para que también podamos hacer una entrega significativa de predios antes de finalizar el año", y apuntó que "hay que tener en cuenta que quienes decidan mudarse rápidamente allí, lo harán bajo las condiciones existentes en un lugar en el que aún se va a estar trabajando".

Cargo a usurpadores

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo capitalino se refirió a la iniciativa que prevé el cobro de la llamada Unidad de Cargo Ambiental a quienes ocupan ilegalmente terrenos fiscales, y consideró que "el 80% de los que ocupan predios en forma irregular está en condiciones de pagarlo, mientras que a un 20% habrá que continuar asistiéndolo".

Sciurano desmintió que, como planteara el concejal opositor Juan Pino, debido a las situaciones de vulnerabilidad que contempla el proyecto del Ejecutivo el 80% de los que ocupan irregularmente no tendrán que pagar el cargo, y enfatizó que "esto no es verdad, los resultados de los estudios que ha realizado el personal del Municipio plantean justamente lo contrario".

En ese sentido, observó que "si se hace un recorrido por esos lugares se va a encontrar una gran cantidad de automotores y familias en los que hay dos integrantes con trabajo estable", por lo cual "las cifras son inversas, hay un 80% que puede pagar y un 20% al que hay que asistir, porque está en una situación social que nos obliga a prestar suma atención".

Asimismo, destacó que "hemos hecho hincapié en crear una diferenciación con respecto a los empleados del Estado".

También refutó el argumento de Pino en cuanto a que "el concejal manifiesta que este proyecto va a hacer que aquellos que están pagando más de 900 pesos de alquiler se instalen en estos lugares para pagar sólo 490 pesos", lo que consideró "un análisis bastante primario porque si lo analizamos matemáticamente, con ese criterio hoy por hoy, sin la aprobación, estas personas podrían ocupar tierras fiscales y no pagarían nada".

Observó también que "el concejal Pino plantea que la ordenanza no dice nada respecto a aquellas empresas que han rellenado la costa y se vuelve a equivocar, porque justamente hay un artículo que habla específicamente de estas cuestiones".

En ese contexto, el jefe del Ejecutivo capitalino afirmó que el Municipio no sólo prevé cobrar el cargo sino que además quiere recuperar "eso que ha sido rellenado, como ya lo hicimos cerca del supermercado de la ruta el año pasado".

En otro orden, ratificó que "el cargo es porque esta figura no da derecho, no significa que al pagarlo uno pueda hacer uso o tener disponibilidad".

Finalmente, Sciurano aclaró que "todo esto será así siempre que se respete la redacción del proyecto que hemos enviado, porque tengo la sensación de que están tratando (los concejales) de encontrar un punto en el que se pueda evitar una confrontación con la otra parte (por los usurpadores)".

Comentá la nota