Municipio y Unicén avanzan el en estudio del traslado de la 226.

Autoridades e integrantes de los equipos técnicos del Municipio de Tandil y profesionales de la Facultad de Ingeniería de la Unicén mantuvieron este jueves el primer encuentro de trabajo previsto en el marco del estudio que se lleva adelante para evaluar la travesía urbana sobre la ruta nacional 226.
Los especialistas de la mencionada Facultad, Ingeniero Dante Galván y la Dra. Cecilia Ervitti, informaron al Secretario de Planeamiento y Obras Públicas de la comuna, Mario Civalleri, y a otros integrantes del área, sobre los pasos dados hasta el momento en el estudio encargado por el Municipio para determinar las alternativas que permitan la integración de las dos zonas de la ciudad hoy divididas por esa ruta nacional, entre ellas el corrimiento de la actual traza o su refuncionalización.

Del encuentro, desarrollado por la mañana, participaron también el Subsecretario de Obras Públicas comunal, Arq. Omar Groh, el técnico forestal Hugo Biasco, el Arq. Daniel Iguzquiza, la agrimensora Paula Molina y el Ing. Sergio Vergara.

"Fue la primera reunión de las contempladas en el convenio firmado entre el Municipio y la Universidad, en la que los técnicos de la Facultad de ingeniería nos brindaron precisiones sobre los primeros avances de este estudio que está en pleno proceso de realización", explicó Civalleri.

El titular de Obras Públicas consideró que "este trabajo que llevan adelante los profesionales de Ingeniería es el primer paso de un proyecto que, como lo definió el intendente Lunghi, es estratégico para el Tandil de la próxima década y su desarrollo, que tiene que ver con integrar todos los barrios hoy divididos del resto del casco urbano por la ruta 226",

Civalleri puntualizó que "en la reunión se analizaron los primeros datos disponibles y los técnicos nos informaron además sobre las reuniones y talleres internos a concretar para ir avanzando con el trabajo final".

"El estudio tiene un plazo fijado de siete meses para determinar las cuestiones técnicas y factibilidades sobre la posibilidad del corrimiento de la ruta 226 o su refuncionalización, algo que surgirá por supuesto de este trabajo".

"Las conclusiones definirán las alternativas de obras a realizar más factibles así como su evaluación económica, social y ambiental, y serán una herramienta fundamental para que el Municipio tome las decisiones sobre este proyecto que tiene que ver con definir uno de los ejes de desarrollo de Tandil en la próxima década", apuntó el Secretario.

Civalleri resaltó que "por supuesto que estamos hablando de un proyecto a mediano y largo plazo, pero que es fundamental tener el estudio hecho y todos los elementos preparados para en un futuro intentar conseguir financiamiento para esta iniciativa estratégica".

El estudio técnico

Las tareas de investigación a cargo de profesionales de la Facultad de ingeniería de la Unicén, con sede en Olavarría, tienen por "objeto seleccionar, mediante el apoyo de una metodología de evaluación probada, la alternativa de travesía urbana de la ruta nacional 226 por la ciudad de Tandil, con mayor factibilidad en términos económicos, técnicos, sociales, legales y ambientales".

El plan de trabajo que se lleva adelante prevé diversos pasos sucesivos, entre ellos la definición de la problemática; definición y análisis de objetivos estratégicos; selección y desarrollo de alternativas; la evaluación de alternativas y la redacción de un Informe Final".

Civalleri remarcó que "toda la zona al norte de la 226 es una de las de mayor crecimiento de la ciudad y continuará siéndolo en el futuro. La ruta es hoy una barrera espacial y a la vez social, que segrega a amplios sectores de la población. Integrar a la ciudad hoy divida es una de las apuestas centrales para el crecimiento futuro y en eso el Municipio está trabajando, pensando en los próximos años".

Comentá la nota