El Municipio ultima detalles para iniciar las obras de mejora vial en la ciudad

Una nueva trocha para Santa Fe. Un ensanche de calle Thorne. Y una nueva arteria que una San Martín con Catamarca, son algunos de los trabajos que se llevarán a cabo. Tras la aprobación del convenio de traspaso por parte del Ministerio de Defensa ahora la idea es obtener, luego del receso legislativo, la aprobación del Concejo Deliberante que permita hacia el segundo semestre del año iniciar los trabajos.
Con la ratificación por parte del Ministerio de Defensa de la aprobación del acuerdo marco suscripto por el Municipio de Río Grande y la Armada Nacional para el traspaso de tierras que pertenecen al Batallón de Infantería de Marina Nº5 a la órbita de la jurisdicción de la ciudad, ahora el Ejecutivo comunal ultima los detalles para dar inicio a los trabajos que se llevarán a cabo para mejorar la infraestructura vial, ante el continuo crecimiento del parque automotor.

Este convenio comprende la cesión de tierras para la concreción del paseo «Crucero Gral. Belgrano», que se corresponde a una franja de 15 mts. de ancho por 883 mts. de largo en el tramo que une la rotonda de San Martín y Santa Fe con la «Rotonda del Avión» sobre calle Elcano.

En lo urbanístico representa una verdadera obra de importancia que descomprimirá el transito en la ciudad, ya que se ensanchará Santa Fe con una nueva trocha, conservando todo lo que será el boulevard o cantero central, con la ornamentación que allí se encuentra.

Otro sector que tendrá una importante mejora será sobre calle Thorne, la que será ensanchada unos 5 mts. desde Elcano hasta Ameghino, también sobre tierras del BIM 5.

El convenio en otro aspecto que será fundamental para lo vial en la ciudad, establece la cesión de un espacio de 15 mts. de ancho por la extensión que implique la apertura de la calle que una Av. San Martín con Catamarca.

Como contraprestación el Municipio deberá, en un predio dentro de las tierras de la Armada, destinado a la construcción de viviendas, concretar la urbanización con la colocación de servicios y apertura de calles.

El secretario de Obras y Servicios Públicos, Julio Bogado, entendió que «a partir de esta nueva organización, que hace a la estructura urbana, visualizando el crecimiento de la ciudad, dentro del plan de ordenamiento urbano territorial se puede ver la necesidad de esta mejora, y el BIM está implantado como una barrera en la zona de crecimiento norte y micro centro y a partir de allí buscamos alternativas para la fluidez urbana en transitabilidad y seguridad».

Bogado remarcó que este «es un trabajo que nos alegra porque es una tarea de años y como lo manifestó el intendente Martín se han hecho ingentes esfuerzos para lograrlo», sostuvo Bogado quien precisó que ahora resta firmar un protocolo de trabajo con la Armada para delinear las obras que se concretarán.

El Secretario aseguró que esto será puesto ahora a consideración del cuerpo legislativo de la ciudad para su ratificación aunque «aún resta ver los créditos y montos para la concreción de la obra pero la idea es avanzar como estos años».

El convenio establece un plazo de cinco años para la realización de las obras, sobre lo cual Bogado precisó que «tenemos la documentación preparada para la licitación luego de que se trate en el Concejo Deliberante luego del receso legislativo, y a partir de allí comenzaríamos a ponernos de acuerdo con la gente del Batallón y seguramente, luego de analizar la cuestión presupuestaria y las obras previstas, se haría en la segunda etapa de este año y el próximo año con un fuerte acento en estas obras».

Comentá la nota