El Municipio ultima los detalles para aplicar el reordenamiento vehicular

Capacitación intensiva, difusión, nueva cartelería y señalización son las tareas que desarrolla la Dirección de Tránsito de la Municipalidad. Advirtieron que enero será de prueba y concientización. Recién en febrero comenzaran las remociones y sanciones.
La cuenta regresiva para la eliminación del estacionamiento en las arterias del microcentro ya comenzó. A seis días de la aplicación de la nueva ordenanza, la Municipalidad de San Luis trabaja contra reloj en la capacitación, cartelería, señalización y difusión. La reglamentación, que buscará el descongestionamiento de las angostas calles puntanas, prevé la limitación del estacionamiento de 7 a 22 los días hábiles y de 8 a 13 los sábados en ocho cuadras de Bolívar, siete de Chacabuco, cinco de Mitre y General Paz, cuatro de Maipú, 9 de Julio, Junín y Pedernera. Además de la prohibición total de la parada de vehículos en el contorno de la Plaza Pringles.

Otra de las modificaciones de la implementación del reordenamiento vehicular son los cambios en la forma de estacionar en la avenida Illia, entre San Martín y Constitución. No se permitirá acomodar más los autos a 45º. Sólo se podrá hacer en forma paralela al cordón. La normativa también busca modificar y evitar actitudes de los conductores, como es la prohibición de doblar a la izquierda en avenida Lafinur desde los carriles centrales. (Ver cuadro “Las medidas”).

No obstante, el director de Tránsito y Vía Pública del Municipio, Oscar Magni expresó que la aplicación de la ordenanza desde el 1º de enero de 2009 será gradual para no asustar a la comunidad y darles tiempo para adaptarse. “No vamos a aparecer de un día para otro porque es imposible. No nos dan los tiempos, por eso enero será de prevención, capacitación, orientación y difusión. No abra multas pero sí controles intensos”, advirtió el funcionario.

Después de la “prueba piloto”, durante el segundo mes de 2009 los controles serán más rigurosos, con multas y remociones de vehículos inclusive. “El periodo de prueba también le servirá a la Municipalidad como práctica. El objetivo es llegar a marzo, mes del movimientos escolar, con la implementación total y definitiva de la ordenanza”, sostuvo Magni.

Capacitación intensiva

El martes pasado, la dirección de Tránsito realizó la segunda jornada de capacitación intensiva a un grupo de 80 protectores comunitarios que, posteriormente, cooperarán con el personal de Tránsito de la Municipalidad y de la Policía de la Provincia.

La instrucción estuvo a cargo del Juez de Faltas Alejandro Ferrari, el secretario de Transporte, Guillermo Godoy, la planificación operativa la desarrolló Carina Bernal, Juan Carlos Amitrano y Miguel Alvarez junto a capacitadores del cuerpo de Tránsito de la Policía Provincial y algunos de los puntos principales fueron la reglamentación de seguridad vial y el conocimiento operativo de la ordenanza de reordenamiento vial, en cuanto a los espacios de restricción, lugares reservados y prohibidos, circulación de vehículos de pasajeros y estacionamiento para motos y taxis.

La puesta en marcha de la ordenanza también implicará el cambio de la mayoría de la cartelería y señalización en el área modificada. Oscar Magni dijo que a través de la Secretaria de Transporte trabajan en la nueva demarcación y que estima que hoy entregarían la cartelería nueva las empresas privadas del medio que tienen a cargo su realización. “De ésta manera los próximos días se comenzará a retirar la que no corresponde, que quedará en desuso y se pondrá la conforme a la ordenanza”, explicó el funcionario.

Las medidas

La restricción del estacionamiento abarcará ocho cuadras de Bolívar, siete de Chacabuco, cinco de Mitre y General Paz, cuatro de Maipú, 9 de Julio, Junín y Pedernera. La limitación será de 7 a 22 los días hábiles y de 8 a 13 los sábados.

La prohibición definitiva del estacionamiento será en torno a la Plaza Pringles. Cambiará la forma de dejar los vehículos en la avenida Illia, entre San Martín y Constitución. No será más en 45º y sí paralelo al cordón. Tampoco se podrá girar a la izquierda en la avenida Lafinur desde los carriles centrales.

No se permitirá estacionar sobre mano izquierda de las calles o avenidas de un solo sentido de circulación, como hoy ocurre en la calle 25 de Mayo entre Chaco y avenida Presidente Perón, y en los costados de la Plaza Independencia. Tampoco frente a edificios públicos y escuelas.

Habrá un compendio de 30 paradas de taxi ubicadas sobre las calles donde se restringirá el estacionamiento. Por otra parte, los colectivos de interurbano que lleguen de localidades distantes a más de 50 kilómetros y los de larga distancia no podrán ingresar o salir de la ciudad por el perímetro conformado por las cuatro avenidas centrales.

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