Un municipio tuvo que reducir la suba del ABL por los reclamos de los vecinos

Un municipio tuvo que reducir la suba del ABL por los reclamos de los vecinos

En lugar del 25% de aumento que estaba previsto, la Comuna les aplicará el 10% a quienes pagan el mínimo.

Hace unos 10 días venció la primera cuota de la Tasa de Servicios Generales (TSG) o ex ABL de 2017 en Ituzaingó, que debía llegar con un 25 % de incremento. Si se sumaban los aumentos de 2016–, el incremento llegaba al 100%. para los vecinos que pagaban el mínimo.

Agrupados en Facebook, organizaron una primera marcha al Palacio Municipal que derivó en reuniones con funcionarios para plantear la queja. Ayer, finalmente la Comuna decidió reducir el aumento para los que tributaban el piso: será del 10 % en lugar del 25 %. Según cifras oficiales, representan el 40 % de los frentistas.

En la ordenanza Fiscal e Impositiva de 2016, la mayoría de los concejales aprobaron una suba en la TSG del 25 % en enero y otro 10 % en mayo. Para los que pagaban el mínimo en diciembre del año pasado, significó saltar de $ 360 a $ 450 por mes.

Empezaron los reclamos porque consideraron que este ajuste –sumado a los que recibieron en 2016– les llevaba a duplicar el tributo. Tras el cambio de la Comuna, ahora pagarán $ 396 por mes. El resto tendrá la suba prevista del 25 %.

Pero los reclamos también se hicieron oír entre los que pagaban cifras mayores al mínimo. “Vivo en Villa Irupé y a cada vecino le llegó distinto. En diciembre pagaba $ 390, y ahora $ 503. No puedo abonarlo”, dice Daniela. En su caso, la suba que recibió en la boleta es de casi un 29 % .

“Este es un aumento muy grande que no se aplicó para todos igual. Tenemos casos de hasta un 100% si se lo compara con enero del año pasado”, apunta Cristina Barrozo.

En tanto, el intendente Alberto Descalzo justificó los cambios en un comunicado, en el que criticó al Gobierno. “La situación del país amerita que todos tengamos que hacer un esfuerzo y creemos que los vecinos que menos tienen ya están siendo bastante perjudicados por la política económica que lleva adelante el gobierno nacional, por lo que decidí que solamente se aplique un 10% de aumento sobre la tasa mínima”.

Comentá la nota