El Municipio trabaja en la remodelación de plazas en varios sectores de Pergamino

La Municipalidad, a través de la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, avanza con la refacción de plazas en diferentes barrios. Autoridades comunales, con el intendente Héctor Gutiérrez a la cabeza, visitaron ayer las tareas que se están haciendo en el espacio verde del barrio Otero donde se observó un interesante avance.

"Realmente estamos en condiciones de asegurar que los trabajos se están realizando muy bien y próximamente la plaza ‘Germán Abdala’ se terminará para que los vecinos del sector puedan disfrutarla", destacó el jefe comunal en diálogo con los medios de prensa convocados para la recorrida.

"Hay un fuerte compromiso por mejorar espacios públicos y por tal motivo son nueve las plazas que se remodelan en diversos barrios y en el Centro estamos dedicados a reparar la Plaza 25 de Mayo", agregó.

José Salauati

Uno de los principales funcionarios que acompañó al titular del Ejecutivo fue el arquitecto José Salauati, secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, que dijo: "Nos encontramos recuperando lugares que necesitaban la intervención del Municipio y esta plaza era una de las prioridades de la gestión porque los habitantes del barrio Otero nos habían reclamado la culminación de los trabajos, algo que se logrará en poco tiempo más".

Celia Segovia

Una de las trabajadoras que presta servicio en el Centro de Desarrollo Comunitario de este barrio es Celia Segovia, que manifestó: "Los vecinos tenemos que cooperar para mantener en condiciones la plaza y cuidarla de ataques vandálicos.

"Siempre quisimos lo mejor para este lugar, los chicos necesitaban los nuevos juegos y las comodidades que se están realizando serán fundamentales para que la gente tenga un espacio público como merece", subrayó en la conferencia de prensa que se hizo rodeada de los chicos que van al jardín de infantes del barrio y también por los pequeños del Centro Comunitario que en la mañana de ayer jugaban en la plaza.

Planificación

En breve estará concluido el trabajo de remodelación de plazas de Pergamino en el marco de la planificación que se estableció para mejorar diferentes lugares.

"Estamos trabajando a pleno para concluir esta tarea que se inició tiempo atrás consensuanda con la gente sobre necesidades y usos", explicaron desde Obras Públicas.

Forma parte de este proyecto la Plaza 25 de Mayo, donde empezaron obras que incluyen la recuperación de los bronces del monumento al General San Martín; demolición de la pista de skate donde se están emplazando nuevos bancos y mesas de ajedrez; instalación de bebederos; ampliación de canteros y tendido subterráneo de cables para la zona donde periódicamente se concretan las ferias de artesanos. "Asimismo se han contratado los servicios del escultor Eduardo Noe, que realizó la estatua de Atahualpa Yupanqui, para que personalmente se haga cargo de la restauración de la imagen de San Martín", dice un informe del área que conduce Salauati.

Trincavelli y Esperanza

Por su parte en la Plaza Trincavelli, situada en Felipe Arana, entre Horacio Quiroga y Fernández Blanco, se han concursado tareas de albañilería para la finalización del playón deportivo que implica una cancha multiuso para la práctica de fútbol y de basquetbol, como así también obras para la instalación eléctrica y forestación completa con naranjos.

A su vez, el barrio Esperanza, también verá finalizada la Plaza "María Crescencia Pérez", que ya cuenta con la cancha de basquetbol. "En este espacio se busca generar un sitio de reunión y de convivencia de los vecinos y se ha pensado colocar mesas, bancos, circuitos de hormigón y playones deportivos, teniendo en cuenta el pedido de los vecinos", señala el comunicado de prensa.

"El Municipio busca que en la ‘placita del barrio’ comience la integración", agregó. Las tareas finales de la Plaza "María Crescencia" incluyen la construcción de canteros en forma de pétalos de violeta y una ermita en la que se pondrá un backlight (imagen fotográfica o pintada, iluminada por detrás) de la Hermana María Crescencia que será rodeada de lavandas, glicinas y jacarandáes. "Se reciclarán los aros de basquetbol, se colocarán luminarias y se pondrán los juegos infantiles en un amplio arenero", destacaron.

Más espacios

Se trabaja en concursos de precios para la culminación de trabajos en la Plaza "José Luis Cabezas" del barrio La Rioja, "Virgen Milagrosa" del barrio Docente y "7 de Noviembre" en Villa San José.

En el primer caso, y con un presupuesto oficial aproximado de 30.900 pesos, se terminarán las obras de albañilería, el reciclado de los juegos infantiles y la instalación eléctrica. En el segundo de los espacios se harán areneros rodeados de laja y se ubicarán bancos de hormigón armado además de mesas del mismo material y elementos para que jueguen los niños.

"Las tareas a realizarse son diversas en la primera etapa en las plazas nuevas comprende el movimiento de tierra y albañilería para la construcción de canchas de fútbol y espacios para juegos infantiles, a su vez se efectuarán trabajos de electricidad y pintura proyectadas.

"En cada caso, los vecinos son fundamentales con su opinión para construir la plaza que pretenden en su barrio", reconocieron en el Municipio.

Comentá la nota