El municipio trabaja en la limpieza de canales y zanjones

El municipio trabaja en la limpieza de canales y zanjones

El intendente José Corral observó los trabajos de limpieza y saneamiento de los canales a cielo abierto. Con maquinaria pesada se remueven los sedimentos, raíces y residuos que se acumulan e impiden el normal escurrimiento de los excedentes pluviales.

En el marco de las acciones para mitigar el riesgo hídrico ante las lluvias intensas, el Gobierno de la Ciudad lleva adelante, de manera regular y sistemática, trabajos de limpieza y mantenimiento de desagües pluviales y de canales a cielo abierto. Se trata de una labor fundamental para mantener en óptimas condiciones la red de drenaje urbano de la capital provincial.

En este marco, el intendente José Corral recorrió la zona de Presidente Perón y Pje. Irala, donde observó las tareas de saneamiento del zanjón a cielo abierto que corre paralelo a las vías del ferrocarril. En el lugar, retropalas de gran porte remueven los sedimentos, raíces y basura que se acumula y va obstruyendo el libre escurrimiento del agua.

"Gestionar el sistema de desagües significa mantenerlo limpio y operarlo. Es una tarea permanente que hay que hacer en la ciudad”, destacó el mandatario local al tiempo que detalló que “en la ciudad tenemos 60 kilómetros de canales a cielo abierto como éste. Y repito la cifra porque vale la pena para tener una dimensión. Es como un canal desde este lugar hasta Coronda; y que se completa con otros 120 kilómetros de entubado, en todo lo que es el sistema de drenaje de la ciudad".

Ciudad preparada

Sobre los trabajos de limpieza, en los que anualmente el Municipio invierte montos millonarios, José Corral apeló “a tener en cuenta la relevancia de esta tarea, porque podríamos limpiarlos menos si cuidáramos más la basura", y completó: "El enemigo de los desagües son, justamente, los residuos. Se puede advertir, cada vez que hacemos este trabajo, que se junta mucho material que debería estar en la bolsa de basura, el cesto de residuo o el relleno sanitario; y no en los canales". Cabe señalar que grandes cantidades de bolsas de residuos, cartones, botellas plásticas y de vidrio, trapos, entre otros elementos, se recolectan al remover los sedimentos durante la limpieza de los zanjones, como así también de los desagües entubados.

El mandatario local aprovechó para recordar que junto al mantenimiento, "además, estamos haciendo obras por más de 1.000 millones de pesos en desagües nuevos, muchos de ellos troncales, como el Espora y el Larrea, que van a aliviar zonas de la ciudad que hoy no tienen desagües. Pero paralelamente tenemos que mantener limpio la complejidad que tiene el sistema de desagües de toda la ciudad". Cabe indicar que la ciudad cuenta con una red de conductos que descargan los excedentes hídricos desde cada punto de la capital provincial, hacia las zonas de reservorios, y desde allí según la altura de río son bombeados por fuera de defensa a través de las estaciones de bombeo.

Compromiso ciudadano

Asimismo, destacó que la limpieza de los desagües "es una tarea que los santafesinos tenemos que hacer durante todo el año, y entre todos. El Gobierno tiene que hacer su parte, pero los vecinos tienen que colaborar". En ese sentido expresó que "aunque muchos de los vecinos de la ciudad no ven los canales a cielo abierto cotidianamente, hay que tener presente que el sistema es uno solo y tiene que estar limpio para que toda la ciudad, cuando tenemos lluvias intensas, esté cada vez mejor preparada".

En ese marco, valoró el apoyo de los vecinos, "en un trabajo que estamos haciendo cada vez mejor, pero insisto en una tarea que es de conjunto, los vecinos manteniendo limpio y avisándonos, y desde el Municipio revisando los puntos críticos que hay que limpiar y desobstruir". En esa línea destacó la participación a través de los reclamos que se realizan en la Línea de Atención Ciudadana 0800 777 5000 o en las Oficinas de Distrito. "Estas son las maneras de comunicarnos, saber si hay algún problema, y hacer las cosas a tiempo y cuando no llueve" concluyó el mandatario local.

Voces de vecinos

Algunos vecinos del barrio se acercaron para charlar con el Intendente e interiorizarse de las tareas de limpieza del canal. “Este no es un problema de este gobierno, sino de muchos años atrás”, señaló Claudia y completó: “la diferencia es que ahora hacen este trabajo periódicamente. Siempre estamos en contacto con la Municipalidad para que vengan a controlar y están continuamente limpiando”. A la vez, la vecina reconoció que "la gente no es limpia y tira la basura en las cañerías, y eso repercute en la toda ciudad. En el barrio tenemos grupos para que cuando llueve no saquen la basura, y así nos ayudamos entre todos los vecinos, porque la ciudad es nuestra, y entre todos tenemos que cuidarla”.

Inversión anual

El Gobierno de la Ciudad ejecuta las tareas de mantenimiento de los desagües pluviales de manera continua durante todo el año. Los trabajos se dividen en tres partes: limpieza de canales troncales a cielo abierto, desobstrucción de entubados, y mantenimiento y reparación de desagües y sus elementos componentes en general.

Para la limpieza de canales a cielo abierto, el Municipio contrata maquinaria pesada como retroexcavadoras con brazo extensible y excavadoras sobre orugas, mediante licitaciones públicas de manera anual. Esto trabajos estuvieron a cargo de la empresa Coivalsa y demandaron durante el 2016 una inversión de $ 8.400.000. Del mismo modo se realiza la limpieza de los desagües entubados, para lo cual se destinaron $ 7.800.000 durante el mismo período, tareas que fueron ejecutadas por la firma Emsade. Finalmente, ya para el año 2017, se estima una inversión superior a los $ 22 millones para llevar adelante estos trabajos.

Comentá la nota