El Municipio trabaja de acuerdo con el plan para ampliar las zonas de estacionamiento medido

A raíz de la ordenanza aceptada por la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante, la Comuna puso en marcha diferentes acciones en el marco de la señalización de los nuevos sectores donde se tendrá que abonar para poder aparcar los vehículos.
Después de haberse aprobado la ordenanza de la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante, donde se estipula la ampliación de las zonas de estacionamiento medido, el Municipio de nuestra ciudad continúa trabajando con relación a este tema para la concreción de diferentes proyectos que serán puestos en marcha con el transcurso de los días.

En este sentido, desde la Comuna se realiza un pormenorizado control de las boletas que se venden "y los resultados indican que los índices son superiores a las entregadas en los últimos meses a tal punto que nuevamente se refleja un compromiso mayor de los automovilistas", explicaron desde la Municipalidad con relación al tema. Asimismo, se reconoció el logro obtenido en cuanto a las modificaciones sobre este buen sistema de trabajo que se viene desarrollando a través de la Dirección de Inspección General.

Una realidad

Es común observar que los automovilistas están cumpliendo con la ordenanza vigente en el momento de estacionar en los lugares donde se exige la colocación de estas boletas. Pergamino tiene una ordenanza municipal que pretende efectivizar con las modificaciones en el expendio de las tarjetas para estacionar; a través de una nueva disposición implementada meses atrás, todos los vendedores de boletas deben estar en cada una de las esquinas donde hay estacionamiento medido y permanecer en este lugar. Después de adquirir la tarjeta, el conductor tendrá que marcarla y depositarla en el interior del vehículo, y se permitirá un máximo de dos boletas. Una vez vencido el plazo, tendrá quince minutos de tolerancia antes de remover la unidad. Los inspectores municipales controlarán puntualmente que se cumplan los tiempos establecidos.

Extensión

En el marco de las tareas estipuladas, continúa el plan que tiene como objetivo ampliar las zonas de estacionamiento medido y, se recordó, que "se amplió el sector para estacionamiento medido desde la avenida Julio A. Roca entre Monteagudo e Italia, Rivadavia entre Pueyrredón y Pinto, Estrada entre Pinto y Julio A. Roca e Italia entre Julio A. Roca y Echevarría. Esta es una medida que se venía tratando y consensuando hace tiempo y ampliamente analizada por todos los ediles que constituyen la Comisión de Tránsito", remarcaron ayer en la Municipalidad.

Señalización

La Dirección de Inspección General comenzó el miércoles una nueva etapa de planificación que tiene como fin el mejoramiento de las señalizaciones viales en Pergamino en el marco de la campaña de prevención de accidentes. "Desde hace un tiempo se han llevado adelante tareas para adecuar la señalización en las arterias de la ciudad"; informó ayer Daniel Godachevich, titular de esta área municipal que tiene a cargo esta acción. "En este sentido, y con relación a las necesidades que existen, se harán tareas de pintura de sendas peatonales y se mejorará la identificación de todos los lomos de burro colocados en avenidas importantes", agregó el funcionario en diálogo con el Diario.

Nuevo programa

"Desde nuestra dependencia se estableció un programa para terminar la demanda de vecinos que piden una solución inmediata, debido a los problemas que existían con los vehículos que no respetan el lugar marcado para cruzar, se han hecho sendas peatonales en muchas zonas y seguiremos pintando durante todo este año", señaló Godachevich. A raíz de esto, personal del área se encarga de hacer este trabajo efectúa diversas remodelaciones de carteles que luego serán instalados en las arterias de Pergamino. "Oportunamente habíamos dicho que empleábamos la máquina de demarcación que adquirimos hace tiempo y permite acentuar las tareas en la vía pública", añadió ayer el responsable de Inspección General.

- Están utilizando un material más resistente…

- En las sendas peatonales usamos pintura termoplástica, producto que tiene una mayor durabilidad que el anterior material que se colocaba en frío. Debemos seguir en varias calles pero el fin es hacer el trabajo en cada una de las zonas donde no existe una correcta demarcación o bien está obsoleta aunque, debemos reconocer, que se hizo mucho en los últimos meses.

Control en la calles

Los operativos de tránsito que se desarrollan desde Inspección General se acrecentaron pero siempre en el marco de los controles que se establecieron a principios de año. "Los que circulan por calles de Pergamino han notado una importante tarea en zonas céntricas y en los barrios", dijo Daniel Godachevich al ser consultado sobre las acciones preventivas. "Agentes de nuestra dependencia están en varios sectores efectuando inspecciones de manera preventiva y siempre con el acompañamiento de la Policía", señaló el responsable de la dependencia municipal.

Con relación a las inspecciones se adelantó que las tareas se hacen en varios lugares; "la Policía del Distrito está colaborando con nosotros y se labraron infracciones en cada uno de los puntos donde están presentes los inspectores porque todavía queda un grupo de gente que no respeta las normativas vigentes", subrayó el funcionario.

"Efectuamos secuestros varios, entre los que se destacan motos y autos, siempre tratando de hacer regir la ley de tránsito en la provincia de Buenos Aires. Asimismo se utiliza los fines de semana el equipo que permite medir el grado de alcohol en sangre". Explicó también Daniel Godachevich que "los inspectores comunales exigen documentación de los vehículos lo cual es, para los autos, la tarjeta verde (o azul), licencia de conductor, última patente paga, constancia de seguro y Verificación Técnica Vehicular; en tanto, para las motos se exigirá el registro para conducir, chapa patente, tarjeta verde y uso de casco. Asimismo se multarán las motocicletas estacionadas en veredas", manifestaron desde la Municipalidad.

Utilizar el casco

En el marco de la campaña de concientización para motociclistas que se ha hecho en Pergamino siempre se remarcó la importancia de utilizar el caso porque "la idea es proteger a los conductores", destacó Godachevich. "Según datos oficiales a nivel internacional, la posibilidad de un accidente mortal para el usuario de un vehículo de dos ruedas es trece veces mayor que para el conductor de un automóvil", señaló el funcionario municipal.

Los cascos tienen una efectividad del 67 por ciento en la prevención de lesiones cerebrales y en nuestra ciudad la mayoría de los conductores no lo utiliza, por lo que estos motociclistas tienen tres veces más posibilidades de sufrir daños cerebrales que quienes lo usan. La colocación de este elemento de protección está contemplada como mecanismo de seguridad obligatorio en la Ley de Tránsito en vigencia. La reglamentación actual describe normativas de seguridad y calidad en diversos tipos de casco según de qué moto se trate.

Contaminación

Con la finalidad de preservar la seguridad pública y el medio ambiente, ningún automotor deberá superar el límite de 91 decibeles, medido según método dinámico), de emisión de ruidos y radiaciones parasitarias durante su tránsito por la vía pública, en estacionamientos, terminales de transporte de pasajeros, o todo espacio abierto o cerrado destinado al tránsito con permanencia de personas y animales, sean los mismos públicos o privados.

Además Godachevich señaló que "se secuestran numerosos rodados que infringen la ordenanza 6815/08 la cual destaca que se prohíbe la circulación en todo el ejido urbano del Partido de motovehículos y automotores sin silenciadores de escape o que posean silenciadores insuficientes o deficientes o con escapes en mal estado o con escapes libres de gases", manifestó el inspector del Municipio mientras leía uno de los párrafos de la normativa vigente. "A su vez se impide el tráfico de rodados provistos de motores y escapes preparados para competencias deportivas profesionales o amateurs", agregó ayer el responsable de Inspección General en el momento en que entraban al Corralón de avenida Colón y Mitre dos motocicletas que minutos antes fueron retenidas por infringir esta ordenanza.

Comentá la nota