El Municipio tomará créditos para pagarles a los proveedores

El Concejo autorizará al gobierno de Jure a operar con el Banco de Córdoba. Afrontará 7 millones de pesos de deuda flotante con giros en descubierto. Cancelaría el préstamo en 24 ó 36 cuotas a tasa baja.
Des­de que la cri­sis em­pe­zó a sen­tir­se con fuer­za, du­ran­te el se­gun­do tri­mes­tre de es­te año, el go­bier­no mu­ni­ci­pal ha ido acu­mu­lan­do una deu­da con los pro­vee­do­res que ya se acer­ca a los 7 mi­llo­nes de pe­sos.

Aho­ra, pa­ra ce­rrar el 2008 sin in­cum­pli­mien­tos que com­pro­me­tan el fun­cio­na­mien­to del Mu­ni­ci­pio pa­ra el año pró­xi­mo, el go­bier­no de Juan Ju­re pe­di­rá au­to­ri­za­ción al Con­ce­jo De­li­be­ran­te pa­ra to­mar cré­di­tos ba­ra­tos en el Ban­co de Cór­do­ba y ter­mi­nar con la deu­da flo­tan­te.

Ayer, en una reu­nión en­tre los blo­ques, los con­ce­ja­les acor­da­ron dar­le al go­bier­no la au­to­ri­za­ción pa­ra to­mar esos prés­ta­mos. “La ta­sa es ba­ja y muy be­ne­fi­cio­sa”, ma­ni­fes­ta­ron en el blo­que ofi­cia­lis­ta.

Sin em­bar­go, hay una rea­li­dad: el Es­ta­do lo­cal es­tá tan com­pro­me­ti­do en sus fi­nan­zas que de­be re­cu­rrir a un prés­ta­mo pa­ra pa­gar sus gas­tos de fun­cio­na­mien­to. Es co­mo si una fa­mi­lia re­cu­rrie­ra a fi­nan­cia­mien­to ex­ter­no pa­ra cancelar la fac­tu­ra de la luz.

La deu­da flo­tan­te, con­for­ma­da por los com­pro­mi­sos que se asu­men a cor­to pla­zo, nor­mal­men­te es­ta­ba en los 2,5 ó 3 mi­llo­nes de pe­sos. Es­te año, con la caí­da cons­tan­te de la re­cau­da­ción y un gas­to ex­ce­si­vo du­ran­te los pri­me­ros 6 me­ses, esa ci­fra se ele­vó, se­gún re­ve­la el in­for­me eco­nó­mi­co que el go­bier­no en­vió al Con­ce­jo, a 7 mi­llo­nes de pe­sos.

Es de­cir, el pe­so de la deu­da flo­tan­te se du­pli­có, con el ries­go que im­pli­ca pa­ra el fun­cio­na­mien­to ha­bi­tual del Mu­ni­ci­pio. El se­cre­ta­rio de Eco­no­mía, Mar­ce­lo Ter­zo, se vio obli­ga­do a con­vo­car a ca­da uno de los pro­vee­do­res pa­ra ex­pli­car­les la si­tua­ción por la que atra­vie­sa el go­bier­no y pe­dir­les pa­cien­cia.

¿Qué va a apro­bar el Con­ce­jo? Una au­to­ri­za­ción pa­ra que el Mu­ni­ci­pio gi­re en des­cu­bier­to en el mar­co de una ope­ra­to­ria con el Ban­co de Cór­do­ba. La au­to­ri­za­ción ron­da­ría los 10 mi­llo­nes de pe­sos. Des­pués, el Eje­cu­ti­vo de­fi­ni­ría si usa el cu­po com­ple­to o si só­lo po­ne en mar­cha una par­te.

“El in­ten­den­te de­ta­lló que tu­vo un ofre­ci­mien­to de la Pro­vin­cia pa­ra po­der te­ner una ha­bi­li­ta­ción pa­ra to­mar em­prés­ti­tos. Por su­pues­to, va a ser a una ta­sa mu­cho más ba­ja que la del mer­ca­do. To­dos los mu­ni­ci­pios tie­nen es­ta po­si­bi­li­dad de ope­rar en des­cu­bier­to pa­ra afron­tar si­tua­cio­nes de cri­sis. Río Cuar­to no ha­ría más que su­mar­se a ese es­que­ma con el Ban­co de Cór­do­ba”, ma­ni­fes­tó una fuen­te del ofi­cia­lis­mo.

El pro­yec­to del in­ten­den­te es ob­te­ner los 7 mi­llo­nes de pe­sos que les de­be a los pro­vee­do­res, pa­gar­los en 24 ó 36 me­ses a una ta­sa ba­ja y, du­ran­te ese tiem­po, ir or­de­nan­do la si­tua­ción fi­nan­cie­ra y eco­nó­mi­ca del Mu­ni­ci­pio.

Ese es el es­que­ma pen­sa­do pa­ra la deu­da flo­tan­te. Que­da otro pa­si­vo im­por­tan­te, de 13 mi­llo­nes de pe­sos: es el que tie­ne el go­bier­no con la em­pre­sa mix­ta Vial por las obras pú­bli­cas que se hi­cie­ron du­ran­te el úl­ti­mo tra­mo de la ges­tión de Be­nig­no Rins.

Ayer, cuan­do se tra­tó el te­ma en una reu­nión en­tre los blo­ques, el jus­ti­cia­lis­mo se­ña­ló que es­tá dis­pues­to a au­to­ri­zar esa ope­ra­ción con el Ban­co de Cór­do­ba. En las úl­ti­mas se­ma­nas, el go­bier­no mu­ni­ci­pal ha te­ni­do in­con­ve­nien­tes pa­ra reu­nir los fon­dos ne­ce­sa­rios pa­ra afron­tar gas­tos im­pos­ter­ga­bles. Por eso, el PJ da­ría el vo­to pa­ra la ha­bi­li­ta­ción.

El Con­ce­jo po­dría apro­bar rá­pi­da­men­te el pro­yec­to ofi­cial, que lle­ga­ría des­de el Eje­cu­ti­vo el mis­mo lu­nes.

Comentá la nota