El municipio tiene más programas laborales que empleados de planta

El municipio tiene más programas laborales que empleados de planta
Los programas laborales del municipio superan los 2500, mientras que los trabajadores de planta son 2300. La mayoría de los programas son beneficiarios de PROCALA.
El Gobierno municipal riojano cuenta con más beneficiarios de programas laborales que trabajadores de planta permanente. El dato surge al analizar la cantidad de trabajadores que conforman la estructura del municipio que comanda el intendente Ricardo Quintela desde diciembre del año 2003.

En total los beneficiarios de programas laborales superan las 2500 personas. De ese conjunto, casi 2000 son trabajadores que cuentan con el Programa de Capacitación Laboral, conocido popularmente como PROCALA.

En tanto que los restantes 500 son becarios, formadores y pasantes, que cumplen diferentes tareas en la Municipalidad del departamento Capital.

La cifra marcó un importante incremento desde que Ricardo Quintela asumió en la comuna en diciembre de 2003. En aquel momento la comuna contaba con poco más de 1000 beneficiarios de estos sistemas laborales.

Siempre que fueron consultados por este tema, los funcionarios municipales destacaron que el incremento se debió a la necesidad de prestar los servicios públicos.

"Designamos esa gente en las áreas que estaban con problemas de personal, especialmente aquellas vinculadas a los servicios públicos", comentaron.

El problema es que estos empleados no cuentan con ningún tipo de aporte patronal ni obra social, solamente con un seguro de asistencia médica que el municipio acordó hace un par de años con una empresa privada.

Comparación

La cifra es más alta si se considera que 230 beneficiarios ya fueron pasados a planta transitoria en el año 2006.

En este caso se trataba de trabajadores que habían sido incorporados como PROCALA en los años 2001, 2002 y 2003, durante la gestión de Luis María Agost Carreño.

Estos trabajadores ya cuentan con obra social y aportes, como cualquier trabajador que está en blanco.

Es decir, que en total la comuna cuenta con 2500 trabajadores de distintos programas laborales, 2300 de planta permanente y otros 230 que forman parte de la planta transitoria, que fueron incorporados en el pasado año 2006.

Comentá la nota