El Municipio ya tiene policía propia

Ituzaingó ya cuenta con su propio aparato policial controlado y financiado por el Ejecutivo local. Cada patrullero trendrá un policía Bonaerense y un oficial o suboficial retirado de alguna fuerza.
El gobernador Daniel Scioli y el intendente Alberto Descalzo pusieron en marcha el sistema de Seguridad en Red en un acto realizado el lunes último en la Escuela N° 1, donde el jefe comunal volvió a asegurar que «los hombres son mejores si están vigilados». En tanto, el mandatario provincial dijo que «los que tienen que estar temerosos, tras las rejas, son los delincuentes y no los vecinos».

Como ya se informara desde estas páginas, el sistema será controlado por el intendente a través de una sala de situación que fue emplazada contigua al Palacio comunal y servirá para controlar por un sistema de GPS a los 12 patrulleros municipales que recorrerán las cuadrículas del distrito las 24 horas. Otra de sus funciones será estar en contacto permanente con autoridades policiales y de bomberos.

Los patrulleros fueron comprados por el Municipio, que también paga los gastos del sistema y al chofer de los vehículos. En cada coche circulará un policía de la Bonaerense más un chofer (retirado de las fuerzas de seguridad) contratado por el Ejecutivo. Según contaron desde el Municipio, el personal aportado por el Estado comunal debió pasar un examen ante la Dirección de Derechos Humanos de la Provincia.

En el mismo acto, se firmó un convenio por el cual se le otorga un préstamo de 4,7 millones de pesos al Municipio para «la adquisición y mantenimiento de equipamiento vial del distrito», según contaron desde la comuna, y otro convenio de cooperación entre el Ministerio de Justicia de la Provincia y el Municipio, mediante el cual Ituzaingó recibirá en comodato «una parte del espacio ubicado al lado de la alcaldía de Ituzaingó, para el asentamiento de un juzgado de garantías».

Mejor vigilados

Durante el acto, Descalzo explicó por qué se impulsó el Sistema de seguridad local: «Tomamos la decisión de comprar los patrulleros a fin de duplicar el patrullaje preventivo existente, ya que se suma un nuevo móvil a cada una de las 11 cuadrículas que tenemos». Luego de remarcar que el plan se propone «sumar apoyo al trabajo de la policía de la Provincia», el jefe comunal afirmó que «creemos que los hombres son buenos, pero si se los vigila son mejores».

Por su parte, el gobernador dio un mensaje de crítica a la justicia y de apoyo extremo al intendente local. Relató que antes de concurrir al acto, había hablado con el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Horacio González, quien le contó que no asistiría al acto porque «tiene una ardua tarea de encontrar los consensos necesarios para hacer la reforma integral del Código Penal que termine con la liviandad de excarcelaciones de delincuentes peligrosos», dijo Scioli.

Sobre Descalzo, Scioli apuntó: «Vinimos aquí fundamentalmente, más allá de estos anuncios, a hacer un reconocimiento muy especial a este gran Intendente, por su compromiso profundo con un valor central de nuestra convivencia ciudadana que es la seguridad; acá tienen a un hombre preocupado por este problema».

Comentá la nota