“El municipio tiene poca capacidad de respuesta”

“El municipio tiene poca capacidad de respuesta”

El intendente de Santa Rosa, Leandro Altolaguirre, admitió que si bien conocían la realidad de la ciudad antes de asumir, todavía se sigue sorprendiendo por la situación en la que se encuentra el municipio. 

Y recargó en responsabilizar a la gestión anterior por "inflar" los números de la coparticipación, que dejó al municipio con 100 millones de pesos menos.

"La realidad de la ciudad la conocíamos muy bien, pero lo que nos sorprendió y hoy nos sigue sorprendiendo es la situación en que se encontraba el municipio", dijo el jefe comunal, como parte de su primer análisis, tras ocho meses al frente del municipio capitalino.

Y agregó: "Hemos presentado recién el presupuesto 2016, en donde si sacamos las expectativas que tenemos de adelanto de coparticipación y FoFeSo, entre el 98 y el 99% del presupuesto municipal está cubierto por la demanda salarial, entre lo que es empleados municipales y empleados del EMHSU".

El intendente dijo que se llegó a esa "situación crítica", principalmente por la caída de ingresos propios del municipio. "Este año si comparamos el índice de coparticipación que había dejado (Francisco) Torroba a (Luis) Larrañaga, con el que Larrañaga nos dejó a nosotros, esa caída de coparticipación de cinco puntos, equivale a 100 millones de pesos menos. Sólo en el 2016, entonces al incrementar la masa salarial y disminuir los ingresos hemos llegado a esta situación que es muy compleja, pero que no es imposible de revertir", expresó.

"Se vienen acomodando los números, se vienen ordenando, pero entendemos también la necesidad de los vecinos de reclamar, de pedir obras y demás, pero todo lleva su tiempo y el municipio tiene muy poca capacidad de respuesta, los empleados están dando una mano muy importante, pero a veces si no tienen los insumos, si no se tiene el equipamiento, no se puede dar la respuesta que espera el vecino", añadió Altolaguirre.

Además, aseguró que se han logrado cosas muy importantes a nivel nacional. "La gente dice queremos las obras, pero no estaban los estudios, nosotros logramos que se comiencen los estudios, el plan estratégico participativo, el plan director de agua y saneamiento de pluviales de la ciudad de Santa Rosa, que van a llevar a las soluciones definitivas para obras que se van a realizar con una viabilidad de 30 a 40 años. El tema es que hay que hacer todo, porque si eso hubiera estado, hoy estaríamos licitando las obras", destacó.

Comentá la nota