El municipio de Tandil y la Provincia entregaron más de mil escrituras de tierras y viviendas

A partir del trabajo conjunto realizado por el gobierno de la provincia de Buenos Aires y el municipio de Tandil, entre martes y miércoles se entregarán y firmarán más de mil escrituras de tierras y viviendas correspondientes a diferentes barrios de la ciudad.

 

El Escribano General de Gobierno de la Provincia, Marcos Rospide, y el intendente Miguel Lunghi encabezaron el acto de esta primera jornada, en el que también participaron el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Juan Pablo Frolik, el representante del Instituto Provincial de la Vivienda, Martín Iezzi, el Director de Relaciones Institucionales de la Escribanía General, Gonzalo Torrada, el Secretario Legal y Técnico del Municipio, Andrés Curcio, la directora de Relaciones con la Comunidad, Zulma Ferreyra y las Escribanas delegadas Silvina Vargas y Natalia Navas.

Durante los dos días se entregan 507 escrituras, y se toma la firma de otras 560. Las mismas corresponden en gran parte a los barrios Arco Iris, 17 de Agosto, La Tandilera, Amesya y Plan Familia Propietaria.

En muchos de estos casos después de tantos años se ha logrado la subdivisión, se avanzó con los censos, y finalmente se puede concluir el proceso con la entrega de la escritura. Un título perfecto para disponer de sus casas, protegidas como Bien de Familia asegurando así el bienestar y seguridad de las mismas.

En esta etapa también están incluidas las asociaciones Familia Judicial, Por la no automedicación, Eco sustentable y Pila, que accedieron a suelo urbano a través de una herramienta impulsada por el municipio. Luego de completar un proceso con trámites en distintas áreas, como el Instituto de la Vivienda, al Subsecretaria Social de Tierras y la Escribanía General de Gobierno, principalmente.

Estas asociaciones compraron bloques de tierra y los cedieron al Municipio. Desde la Provincia, a través de la Sub Secretaria Social de Tierras, se realizó la subdivisión y la Escribanía General de Gobierno, tramitó las escrituras individuales que ahora se entregan.

Lunghi, expresó al respecto que “estamos muy contentos por seguir haciendo posible desde nuestra gestión una ciudad que nos incluye a todos en el llamado sueño de la casa propia. Estamos celebrando el final de una etapa con la regularización de inmuebles a través de la escrituración social en Escribanía General de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires”.

“La escrituración social ha incorporado tanto las viviendas de particulares, como así también, barrios del Instituto de la Vivienda y últimamente con Asociaciones Civiles que han comprado tierra en bloque con el destino a la vivienda familiar. Estamos entregando escrituras de viviendas de muchos barrios, barrios donde florece el Tandil trabajador, donde sus vecinos la reman día a día desde el esfuerzo como el eje rector de sus vidas. Son barrios donde el Estado debe estar presente más que nunca”, afirmó el jefe comunal.

Con respecto a la escrituración de las tierras adquiridas por asociaciones, Lunghi resaltó que “una vez más a partir del trabajo conjunto que hacemos con el gobierno provincial podemos acompañar a una cantidad importante de familias tandilenses en el sueño de la casa propia. Quiero agradecer espacialmente al presidente del Concejo Deliberante Juan Pablo Frolik, que es el impulsor de esta herramienta que tan buenos resultados ha dado. Este es el premio para el gran esfuerzo que han hecho los integrantes de estas asociaciones, que espero continúe como con las otras asociaciones que ya han comenzado a construir sus casas”.

Antes del acto el Escribano General de Gobierno de la Provincia, Marcos Rospide, agradeció al intendente la recepción en la ciudad y destacó el trabajo conjunto entre el municipio, el Instituto de la Vivienda y la Escribanía General de la Provincia.

“De parte de la gobernadora María Eugenia Vidal hay un compromiso muy grande con la gente relegada, que durante muchísimos años espera su escritura y por eso estamos analizando toda la provincia en un trabajo que tiene como finalidad que la gente tenga la seguridad jurídica de su casa, que le pertenece. El derecho de propiedad es fundamental y algo muy valioso como legado para las familias, por eso trabajamos dura teniendo en cuenta las necesidades de la gente”, aseguró.

Consultado acerca de las demoras en la entrega, el funcionario explicó que son muchos trámites y varias partes que tienen que trabajar, “temas de planos, de títulos, antecedentes e inclusive hay municipios que no conocen el trabajo del Instituto de la Vivienda o de la Escribanía General y estamos volviendo a generar ese vínculo para explicarles nuestra función y así agilizar los trámites”, concluyó.

Al respecto el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Juan Pablo Frolik, comentó que en toda la Provincia existían doscientas mil viviendas construidas o financiadas por el Instituto de la Vivienda, sin escriturar, de los cuales cerca de mil quinientas estaban en treinta barrios de Tandil. “Estamos trabajando en la regularización del estado de esas viviendas, pero muchas de ellas estaban en situaciones difíciles, lo que demora las gestiones”, señaló.

Frolik puso de ejemplo al barrio Malvinas Argentinas, cuyo título de dominio estaba a nombre del Banco Provincia, lo que requirió una serie de trámites para pasar la escritura a favor del Instituto, después los planos de agrimensura y el censo para verificar la ubicación y el estado de la vivienda y finalmente los trámites internos del Instituto para la derivación a la Escribanía y así poder escriturar.

En tal sentido agregó que “es la primera vez que se organiza un acto de estas características sin que insistentemente tengamos que pedirlo desde el Municipio, que es lo que ocurre generalmente con cantidad de viajes y pedidos. En este caso casi no nos dimos cuenta; cambió el Ministro, cambió el Escribano General y dispusieron venir a Tandil, por eso estamos muy agradecidos por estas más de mil escrituras”.

Por último el presidente del Concejo Deliberante estimó que luego de esta entrega quedan en la ciudad unas 400 escrituras más por parte del Instituto, “ya que las de las asociaciones ya las hemos sacado todas de la instancia de la Escribanía General de Gobierno y sólo quedan las de la Asociación Civil Docente que vamos a firmar los boletos próximamente con la Subsecretaría Social de Tierras, antes de pasar a la instancia de escritura y la de la Asociación Civil Ecos que por problemas de personería jurídica todavía no se pudieron terminar”, completó.

Comentá la nota