El Municipio también apunta a las empresas mugrientas que arrojen basura en la calle

El Municipio también apunta a las empresas mugrientas que arrojen basura en la calle

El proyecto de Gennuso cosechó críticas de la Asociación de Recicladores Bariloche y de la oposición en su paso por el Concejo. Piden que funcione la nueva planta.

 

 

“Una privatización de la gestión de los residuos”. De esta forma, la Asociación de Recicladores Bariloche (ARB) y los dirigentes del Soyem calificaron la propuesta del intendente Gustavo Gennuso para crear un ente autárquico para el manejo de los residuos.

Los integrantes de la ARB, junto al gremio municipal, acudieron a la comisión de servicios en el Concejo Municipal ayer por la mañana, en la que estaba prevista que el subsecretario de Medio Ambiente, Carlos Beros, argumentara la iniciativa.

“El ejecutivo quiere crear un ente de un día para el otro, sin darnos ninguna información y sin estar ARB siquiera mencionada en el proyecto: ¿qué nos lleva a pensar? Que esto es, en realidad, una privatización”, manifestó Gladys Pichiñanco, presidenta de la ARB.

La asociación recordó que siguen sin poder usar la planta de reciclaje de residuos que costó 80 millones de pesos y se inauguró en mayo del año pasado. “Más que un ente, el municipio tiene que poner en funcionamiento la planta y para esto, lo primero que debe hacer es una campaña de separación de residuos”, dijo Pichiñanco.

Ernesto Losert, dirigente del Soyem, cuestionó que el gobierno no diera continuidad a la campaña de separación de residuos que duró muy pocos días. “Me da que pensar que quieren que todo se caiga para justificar que funciona mal y por lo tanto, el ente”, señaló.

El bloque del Frente para la Victoria ya adelantó que no acompañará el proyecto.

Como ocurre con el cerro, “se borran fronteras entre los público y lo privado. Y además, Beros habla como si fuera consultor y es responsable directo del vertedero. En su presentación en power point, abajo de las páginas, tenía el nombre de su consultora Beha Ambiental. Ni siquiera tiene el decoro de sacar el nombre de ahí”, denunció el concejal Daniel Natapof.

La iniciativa tampoco contaría con el apoyo del Pro.

Inversión ociosa80.000.000de pesos costó la planta de reciclaje de basura instalada en el vertedero. Fue financiada por Turismo de la Nación.

Comentá la nota