El municipio suscribió un convenio de acreditación de competencias laborales

El municipio suscribió un convenio de acreditación de competencias laborales

El Intendente José Luis Zara presidió este miércoles el acto de firma de convenio con la Agencia de Acreditación de Competencias Laborales, de la Dirección General de Cultura y Educación, para implementar en el ámbito municipal el Programa de Certificación de Competencias Laborales, adquiridas por trabajadores fuera del ámbito formal.

El convenio le permitirá el reconocimiento público, formal y temporal de la capacidad laboral de los empleados que así lo requieran, mediante un mecanismo eficaz y transparente de evaluación de sus competencias en relación con una norma, y sin estar necesariamente sujeto a la culminación de un proceso formativo.

Durante la firma, el referente de la Agencia de Acreditación de Competencias Laborales, Prof. Oscar Pereyra, destacó que "estamos trayendo a Patagones lo mismo que a varios municipios de la provincia de Buenos. Es lo que nos encomendó el ministro de Educación, Alejandro Finocchairo, que debíamos trabajar fuertemente con educación y trabajo colaborando con el cuadro de situación que se presenta en la provincia y la necesidad de formar para trabajar”.

Además añadió: “La idoneidad, el saber hacer, la competencia laboral se venían dejando de lado en el país. Dentro de las normas de competencias de cada uno de los roles queremos marcar fuertemente una línea de trabajo, para eso salimos a certificar con esta Agencia y acreditar competencias laborales dentro del marco legal”.

“Como colaboración con los municipios de la provincia; salimos a cualificar a los empleados municipales; el criterio es tener una idea sobre el cuadro de situación de cada trabajador y colaborar con ellos para cualificar su profesión y desempeño dentro del municipio”, precisó.

La Agencia de Acreditación de Competencias Laborales es el organismo responsable de llevar adelante y coordinar las políticas de certificación y acreditación de saberes adquiridos por los trabajadores en circuitos formales o no formales de sus trayectorias laborales y educativas.

Entre sus funciones, es responsable de formalizar acuerdos territoriales y sectoriales, normalizar competencias laborales, formar y capacitar tutores y evaluadores, monitorear el proceso de Evaluación y, entre otros aspectos, impulsar la inclusión en Sistema Educativo Formal de las personas evaluadas.

Comentá la nota