El municipio y el Suoem no ceden en la puja salarial

Ayer no hubo avances en las discusiones, que seguirán hoy. Por carta, Giacomino le pidió al personal que entienda la difícil situación financiera de la Municipalidad.
Mientras continúan las asambleas de dos horas por turno de los empleados de la Municipalidad de Córdoba en demanda de incremento salarial, ayer no hubo avances en las negociaciones entre el Ejecutivo y el Sindicato Único de Obreros y Empleados Municipales (Suoem). El gremio estaría dispuesto a ceder en sus pretensiones (exige tres cuotas de 7,77 por ciento) si la Municipalidad mejora su oferta de suba del cinco por ciento desde mayo.

Pero ayer el intendente Daniel Giacomino envió una carta a los empleados municipales en la que, sin mencionarlo, les pide que comprendan la difícil situación financiera del municipio. Les planteó que la recaudación por la tasa de comercio e industria disminuyó 20 por ciento respecto de la media de 2008 y que cayó 17 por ciento el ingreso por coparticipación. "Es significativa la merma y la paralización de la actividad económica. (...) En medio de un contexto recesivo (...) estoy realizando un esfuerzo desmedido para atender los reclamos de los trabajadores", sostiene Giacomino en la carta.

Además, les explica que el aumento posible (cinco por ciento) obedece a que el municipio debe "brindar los servicios y las obras" que los vecinos "reclaman y merecen". También les asegura a los municipales que no permitirá que se deteriore el poder adquisitivo de los sueldos y les indica que la Municipalidad cubrió "con holgura el desfasaje inflacionario de 2008", al pagar subas de 25,09 por ciento.

Sobre los conceptos de Giacomino, el titular del Suoem, Rubén Daniele, dijo que le preocupa la "reacción" que generará.

No obstante, señaló que el Ejecutivo y el gremio decidieron "repensar" las propuestas salariales para intentar un entendimiento.

En tanto, el secretario de Gobierno, Marcel Bonetto, le pidió al Suoem que entienda que "no hay forma de dar más aumento", ya que la merma en la coparticipación y la tasa de comercio e industria significan ocho millones de pesos menos al mes. También solicitó al personal que cumpla con los servicios mínimos.

El Ejecutivo y el Suoem seguirán discutiendo hoy a las 17.

Hasta el viernes, asambleas. En muchas reparticiones municipales, la atención al público sigue resentida por las asambleas y crece el malestar vecinal. Sin embargo, las asambleas se cumplen según los horarios estipulados y se mantienen las guardias mínimas en ciertas áreas, por ejemplo en Recursos Tributarios del Palacio 6 de Julio.

Asambleas para hoy

Áreas administrativas. De 7 a 9.

Áreas operativas. De 7 a 9.

Áreas de salud. De 7 a 9.

CPC. De 7.30 a 9.30.

Escuelas y deportes. De 8 a 10.

Hogares de día. De 7 a 9.

Cementerios. De 7 a 9.

Cultura. De 10 a 12.

Jardines maternales. De 7 a 9.

Policía de Tránsito. De 14 a 16.

Tribunal de Faltas. De 14 a 16.

Vía pública. De 14 a 16.

Marcha. El Suoem se sumará hoy a la protesta que realizarán los gremios estatales. Se congregará previamente en la sede de calle 27 de Abril 739, a las 10.

Mañana. Asambleas en Parque Sarmiento y puente Sarmiento.

Viernes. Delegados del Suoem se reunirán para evaluar la evolución del conflicto salarial.

Comentá la nota