El Municipio subirá un 15% las tasas y servicios

El Ejecutivo proyecta aumentar desde el 2010 el costo del barrido, alumbrado, cloacas, limpieza y el canon fijo del agua. Será por segundo año consecutivo.
Los puntanos recibirán el 2010 con una sorpresa: la Intendencia de San Luis empezará a emitir las boletas de alumbrado, barrido, limpieza, cloacas y del costo fijo de agua con un incremento del 15%. La suba de las tasas y servicios municipales está proyectada en la ordenanza tarifaria que envió el Ejecutivo al Concejo Deliberante junto al presupuesto oficial para el año próximo. Y que contempla una variación porcentual idéntica por segundo año consecutivo.

El aumento fue confirmado por la secretaría de Hacienda, María Angélica Hierholzer, quien hace un año salió aclarar, después del anuncio formal, que el reajuste iba aplicarse en forma gradual en el 2009 para que el impacto fuera menor en unos 42 mil contribuyentes. Ahora la precisión vino de entrada: la actualización de los valores se implementará de una sola vez. Aunque la funcionaria reveló que durante el análisis planificaron una variación escalonada mayor, pero debido a la actual situación económica decidieron que sea del 15%.

Según Hierholzer, la medida no tendrá tanta repercusión en valores absolutos. "Este incremento en la zona más cara significa 3 pesos", adelantó. El abono básico del agua en los usuarios residenciales pasará de 8,36 a 9,62 mientras que la tarifa de cloacas para los clientes domiciliarios saltará de 5,52 a 6,35, cifras que aportó la Asociación de Defensa de Usuarios y Consumidores (ADEUCO) luego de participar en una reunión con funcionarios municipales.

"Por los servicios de agua, alumbrado, recolección de residuos y limpieza de calles y espacios públicos estarían abonando en 2010 23,05 pesos en la zona de mayor costo, que es el microcentro, que cuenta con limpieza de calles cuatro veces al día y recolección de residuos dos veces al día", graficó la Secretaria de Hacienda para recordar que desde el año pasado la ciudad de San Luis fue dividida en cinco zonas, de acuerdo a los servicios municipales que recibe cada una, a la ubicación geográfica y a la capacidad económica de los contribuyentes.

En base a los ejemplos, la funcionaria garantizó que el reajuste no será significativo y aseguró que los costos que cobran en San Luis son muy baratos en comparación con otros municipios de dimensiones similares.

El agua sube y baja

El agua es la prestación que más oscilaciones tarifarias tendrá el año próximo. El canon fijo subirá mientras que el excedente bajará, confirmó Hierholzer. El costo estable contempla el consumo de hasta 35 metros cúbicos mensuales, que equivale a 35 mil litros por mes cuando la evaluación municipal arroja que una familia tipo consume 30 mil litros en 30 días.

Si un hogar gasta más de esa cantidad, el municipio le cobra también un adicional por metros cúbicos excedentes, aunque solo puede hacerlo en unas 22 mil casas provistas con medidor. Tras una serie de reclamos de vecinos y de entidades intermedias como ADEUCO, el Ejecutivo decidió reducir el valor del remanente desde el año próximo en al menos un 26%.

Comentá la nota