El Municipio solventará la diferencia del boleto estudiantil

El Municipio solventará la diferencia del boleto estudiantil
Lo informó el secretario de Gobierno Luis Toledo. El Municipio abonará lo necesario para mantener el precio que deben pagar los estudiantes. La concejal Larcher señaló que aguardan por información, para enviar al Ejecutivo puntos a tener en cuenta de cara a la próxima licitación del transporte público.
Más de una fueron las manifestaciones de estudiantes secundarios y universitarios oponiéndose al aumento del transporte público en nuestra ciudad. Es de recordar que la tarifa común para utilizar este servicio es de 5 pesos.

El Concejo Deliberante aprobó un proyecto de ordenanza que establece que el costo del pasaje para el alumnado debía retrotraerse al del mes de abril, pero el Municipio vetó las dos presentaciones de los ediles.

En torno a esta puja, en la jornada de ayer, la Municipalidad de Río Gallegos anunció que pagará la diferencia de cada boleto de colectivo estudiantil “ajustándose al compromiso con el prestador para garantizar un buen servicio; y teniendo en cuenta que el Concejo Deliberante tomó la determinación de mantener el precio vigente en el mes de abril”.

Lo afirmó el secretario de Gobierno Roberto Toledo, indicando que “es facultad del Poder Ejecutivo acordar las tarifas de transporte y por ello con razones fundadas se determinó un aumento”.

En este marco “hemos procedido con propuestas al Poder Legislativo, las cuales fueron denegadas con la Ordenanza que retrotrae el precio al mes de abril y, luego, con la negación de la segunda alternativa que propusimos de congelar la tarifa y suspender su aumento ya establecido para el mes de noviembre”, detalló.

Ante la decisión tomada por el Concejo Deliberante, el Municipio a través de la Secretaría de Gobierno debió evaluar medidas que garanticen la seguridad jurídica del convenio suscripto con la empresa. “El no cumplimiento demanda un perjuicio económico para nuestra arca comunal, ya que indefectiblemente perderíamos el litigio planteado por el adjudicatario”.

Aclaró que “todos los esfuerzos apuntan a garantizar el balance necesario que como resultado arroje el normal funcionamiento del transporte público, el cual resulta vital para la ciudad”.

“Por ello -continuó- entendiendo que los estudiantes realizan un esfuerzo significativo para movilizarse y a la vez administrando nuestros recursos, hemos concordado que la mejor solución es asumir la determinación de retrotraer el valor del boleto al mes de abril y absorber el monto restante para cumplir nuestras obligaciones”.

Nueva concesión

Por su parte, la concejal Rosana Larcher comentó a LU12 Radio Río Gallegos que “estamos a la espera de la información para poder empezar a hacer llegar al Ejecutivo algunas cuestiones que deberían tenerse en cuenta para el próximo contrato licitatorio del transporte público, sobre todo porque son cuestiones que se han venido planteando a lo largo de este tiempo, con respecto a la calidad del servicio, cuestiones de ordenanzas como la del adulto mayor. Hay otras cuestiones que venimos planteando en sesiones de Co.Mu.Na, que tienen que ver con la ampliación del horario del boleto escolar, mejorar la frecuencia. Hay un montón de puntos que van a tener que garantizar antes de firmar un nuevo contrato”, aseguró.

En esta instancia, señaló que hay exigencias que ya están establecidas, “y el Ejecutivo tiene ordenanzas y proyectos presentados, más allá de que algunos han sido vetados parcialmente y con texto alternativo porque estaban dentro de un contrato que ya estaba firmado. Pero se supone que antes de pensar en firmar un nuevo contrato tendrán que revisar estas cuestiones para hacerlo prolijamente con la empresa que se presente”.

Más prestadores

La concejal recordó además que continuarán con la propuesta para que más de una empresa preste el servicio de transporte en la ciudad. “Seguiremos insistiendo seguramente con la posibilidad de poder resolver este tema de plantear que otras empresas también puedan presentarse para cumplir con el servicio. Sabemos que se amplió el ejido urbano, hay necesidad de ampliar los recorridos, de mejorar un montón de cuestiones que tienen que ver con el servicio, desde el Concejo Deliberante se están planteando, de hecho ya se vienen sacando proyectos de ordenanza que tienen de ver con los planteos que está haciendo la gente”.

Recordó además una serie de planteos realizada por su par Pablo Fadul. “Dijo que estábamos para marcarle las prioridades al Ejecutivo, pero lo que estaba pasando era que el Ejecutivo no daba ningún tipo de aviso a los proyectos que los concejales venían presentando hace un año y medio. Es un problema que obstaculiza muchísimo poder dar respuestas concretas a lo que la gente está planteando, porque no sólo vienen y se acercan al Concejo Deliberante, sino porque uno hace un trabajo de relevamiento por los diferentes barrios y los planteos son muy claros, concretos, y visibles. Desde mi banca presento los proyectos con toda la fundamentación, las fotos, la firma de los vecinos, no hay nada que constatar ante los pedidos que al menos hasta ahora se han venido realizando y los que se van a presentar para la próxima sesión”.

Prioridades

Finalmente, Larcher señaló que esperan respuestas favorables para dar una solución concreta. “La idea es que desde el Ejecutivo se tenga en cuenta que quienes estamos marcando prioridades lo hacemos para dar una ayuda a la elaboración de su plan de trabajo y no por otra cosa. Tiene que estar firme el Ejecutivo si realmente quiere, le interesa, la calidad que tiene que tener el transporte para la gente de su ciudad”.

Comentá la nota