El municipio solicitó a la justicia que exima a los vecinos de Gonnet del pago de agua por el servicio deficiente

El municipio solicitó a la justicia que exima a los vecinos de Gonnet del pago de agua por el servicio deficiente

La Municipalidad de La Plata solicitó al Juzgado de Faltas Nº 2 que se exima a los vecinos de Gonnet de la obligación del pago del servicio público de agua prestado por ABSA, tras corroborar que, en esa localidad, no es apta para el consumo.

En la delegación comunal de Gonnet, se llevó a cabo una audiencia pública con el objetivo de analizar la problemática y la necesidad de llegar a una solución definitiva. En el encuentro, el Municipio informó el nuevo pedido para que los vecinos no paguen y además recomendó la no utilización del agua por su falta de potabilidad.

De la reunión participaron una gran cantidad de vecinos, representantes de ABSA, del Juzgado de faltas y autoridades municipales. En ese marco, la Jefa de Gabinete Comunal, Natalia Vallejos, expuso: “El Municipio los acompaña, y tenemos las puertas abiertas para escuchar los reclamos y defender los derechos que consideramos justos”.

“Esperamos que la medida que presentamos sea tomada y llevada adelante, porque de ese modo, no deberían tener que pagar la tasa de agua por incumplimiento del servicio”, señaló Vallejos.

Asimismo, el Dr. Dante Rusconi, a cargo del Juzgado de Faltas Nº 2, explicó ante los presentes: “La entrega de bidones de agua por parte de la empresa ABSA es una medida provisoria y paliativa y es importante que ustedes sepan cómo sigue esto y cuáles son las alternativas a una solución definitiva”.

Tras corroborar que el agua de una zona de la localidad del norte platense no es apta para el consumo, la Dirección de Defensa del Consumidor del Municipio intervino días atrás ante la Justicia y, como resultado, la empresa ABSA fue intimada a proveer bidones a los vecinos afectados.

Las actuaciones se desarrollaron a partir de una denuncia colectiva de vecinos que fue confirmada por el Organismo de Control de Agua de la Provincia de Buenos Aires (OCABA), tras registrar niveles de salinización más altos de los permitidos y excesos de cloruros y sólidos en muestras del agua en cuestión.

En ese contexto, el Juzgado de Faltas Nº 2 de La Plata dictó una medida preventiva para resguardar a los vecinos de todo peligro o riesgo para su salubridad y seguridad que luego fue aprobada y estableció que ABSA debería proveer bidones de agua a los vecinos damnificados, hasta tanto no efectúe las obras necesarias para garantizar las buenas condiciones del suministro.

En ese marco, y con el argumento de que el servicio de agua prestado por la empresa ABSA es “deficiente”, la Municipalidad de La Plata solicitó a la Justicia la eximición del pago de la factura de la prestación.

Al respecto, el subsecretario Legal y Técnico de la Comuna, Ramiro Palacios Vallejos, explicó: “El Municipio solicitó en primer término esta medida cautelar a los fines de proteger “la vida y la salud” de los vecinos, como también un ambiente sano, equilibrado y apto para el desarrollo humano”.

“En tanto, en el día de la fecha ha requerido la exención de la obligación de pago de los vecinos por cuanto es irrazonable y abusivo exigir el cobro de un servicio sanitario que se cumple defectuosamente”, agregó el funcionario.

Comentá la nota