El municipio solicitó la “Emergencia Agropecuaria y Desastre Individual”

El municipio pidió la “Emergencia Agropecuaria y Desastre Individual”, tras una reunión que se llevó a cabo esta ayer en la Dirección de la Producción. En la oportunidad asistieron integrantes de la Mesa de Emergencia y/o Desastre Agropecuario. Mientras tanto, muchos productores se acercan a la Municipal o a la Asociación Rural a dar a conocer la realidad de su situación.
La solicitud será evaluada en la reunión de la Comisión Provincial de Emergencia, que se llevará a cabo en febrero.

Luego de analizar cada caso, los integrantes tomaron la decisión de solicitar la declaración ya que no todos los productores tienen el 80 por ciento de pérdidas, a raiz de la sequía.

Por el municipio, estuvo el director de la Producción, Martín Palomeque; por el INTA, Antonio Martin; por la Asociación Rural, el vicepresidente Néstor Esaín y por el Ministerio de Asuntos Agrarios, Jorge Grisolía.

Al término de la reunión, Néstor Clavin, manifestó a La Campaña que evaluaron las pérdidas por las sequías, “que no es la misma que la de hace 60 días, se agravó. Hicimos un informe y el director de la Producción la enviará a La Plata para que nos otorgen la ‘Emergencia Agropecuaria y Desastre Individual’. Cada productor deberá venir a la Municipalidad o a la Rural para completar las planillas”.

“Por ahora estamos a la espera que se firme la ‘Emergencia’ por parte del gobernador”, agregó Esaín y explicó que se pidió el “desastre individual’ porque hay sectores más afectados que otros”.

Situación desfavorable

En tanto, el director de la Producción, Martín Palomeque, subrayó que en su oportunidad pidieron la declaración de “Emergencia” a nivel provincial para postergar el pago de los impuestos provinciales, como Ingresos Brutos e Inmobiliario. “El hecho que la Presidenta haya decretado la ‘Emergencia Nacional’ implica la postergación del pago de los impuestos nacionales, como Ganancia o la Mínima Presunta y Bienes Personales”.

En cuanto al pedido de “Emergencia Agropecuaria y Desastre Individual”, el funcionario manifestó que el dictamen de la reunión de hoy será evaluado en la reunión de la Comisión Provincial de Emergencia que se realiza en febrero. “En Chivilcoy sigue la ‘Emergencia’ y lo que pedimos es ‘Desastre Individual’. Hicimos una evaluación general de la situación y cultivo por cultivo, así como la producción de cría y tambo. Vemos que la situación es desfavorable”.

“En el caso de los rindes del trigo y la cebada, disminuyeron en forma considerable. En el caso de la cebada hubo pérdidas en el pago porque no lo toman como cebada forrajera por la calidad del grano. Eso lleva a la pérdida del valor”.

“Respecto a la soja de primera, en un primer momento estaban cerca de salvarse, pero ahora vemos que las pérdidas son más. Se sembró pero las pérdidas prácticamente fueron totales porque no hay humedad en el suelo”.

En cuanto a la ganadería, Palomeque dijo: “En mi caso, veo que hay bajo celo en los animales, porque disminuyó la condición corporal de los animales. Se destinan a ganadería cultivos que eran para agricultura”.

“Llegamos a la conclusión que las pérdidas son elevadas, así que cada productor deberá hacer una declaración jurada, con sus pérdidas”, concluyó.

Comentá la nota