El municipio y los sindicatos presentaron un acuerdo final

Dentro de los parámetros temporales establecidos por la prórroga voluntaria de 48 horas que el Ejecutivo municipal y los gremios APJ y SOEM habían solicitado a la Subsecretaría de Trabajo, las partes comparecieron ayer nuevamente ante el organismo y presentaron el acuerdo arribado para su homologación.

Como se recordará, la oferta salarial del Ejecutivo se había conocido el lunes último y se convirtió en acuerdo tras el aval de los trabajadores -que reunidos en asamblea esa misma tarde dieron su voto positivo para que así sea-, y dado que la conciliación vencía ese día, se solicitó la prórroga para la redacción y presentación formal del acuerdo.

Esas 48 horas extra obedecieron a la necesidad de una cuidadosa redacción en el documento, ya que ameritará ahora su traducción en ordenanzas que deberán remitirse al Concejo Deliberante, fundamentalmente aquellos ítems inherentes a reformas del estatuto municipal.

ACUERDOS

El escrito, que deberá homologar la autoridad laboral, contiene, entre otros puntos la incorporación de un bono esfuerzo de implementación en concepto de calificación de desempeño, que se abonará hasta tanto se acuerde y se implemente el nuevo sistema de calificación.

En el caso de las categorías 10 a 18 asciende a $900; para las categorías 19 a 21 el bono será de $1.200, y $1.500 en el caso de las categorías 22 a 24. En todos los casos será pagadero en tres cuotas iguales a abonar en los meses de octubre, noviembre y diciembre.

Respecto de los $300 del adelanto por concepto de presentismo a descontar en noviembre, se agregan a la cuota de noviembre del bono calificación desempeño de ese mes.

En cuanto a la asignación familiar alimentaria, se establece el traspaso de $100 más el 50% de zona a concepto remunerativo a partir del mes de diciembre de 2009.

También se fija como cronograma de traspaso $200 más zona en noviembre de 2010 y $300 en octubre de 2011, y en aquellos casos de agentes que soliciten la jubilación a partir del mes entrante, se le liquidará la totalidad de los $600 remunerativos más la zona.

Además contempla una asignación especial de fin de año de $800, pagadera en dos cuotas, una de $500 en diciembre 2009 y $300 en febrero de 2010.

Se incorpora el componente de zona al concepto presentismo para aquellos agentes que no lo perciben actualmente por cuestiones estatutarias. A la vez, se incrementa el 50% del adicional por incompatibilidad y se incrementa el 25% el adicional título.

De ese modo, culminó ayer el conflicto municipal que se había extendido desde el 28 de agosto y el 21 de setiembre, fecha en que fue acatada la conciliación obligatoria dictada de oficio por la Subsecretaría de Trabajo de Comodoro Rivadavia.

Hay que resaltar, sin embargo, que el acuerdo al que arribaron las partes constituye solamente la pauta salarial 2009, negociación que deberá reabrirse nuevamente durante 2010.

Comentá la nota