El Municipio y el Sindicato acordaron un aumento del 24 por ciento.

El Municipio y el Sindicato acordaron un aumento del 24 por ciento.
AVELLANEDA: Luego de varios meses de negociación, el Sindicato de Trabajadores Municipales de Avellaneda (STMA) y el gobierno del intendente, Baldomero Álvarez de Olivera, acordaron una recomposición salarial para los empleados comunales. "Es el gesto que estábamos esperando", destacó el concejal y gremialista Hernán Doval.
La disputa de varios meses entre el Sindicato de Trabajadores Municipales de Avellaneda (STMA) y el gobierno del intendente, Baldomero Álvarez de Olivera, por una recomposición salarial para los empleados llegó a su fin esta semana con el acuerdo de un incremento del 24 por ciento en los sueldos de los estatales.

De acuerdo a lo informado desde el gremio, la negociación terminó de cerrarse el martes con la reunión que mantuvieron el secretario adjunto del Sindicato, Daniel Averza, el de Organización, Walter Fariña y letrados del gremio, con el subsecretario de Recursos Humanos del municipio, Fabián Monzón y la secretaria Legal y Técnica, Rosa Yocco.

Finalmente, a los municipales de planta permanente, transitoria y de carrera médico- hospitalaria se les incrementará el sueldo en un 24 por ciento a partir de este mes que se desdoblará en un 13 por ciento de suba en el salario básico y cien pesos extras que se sumarán al complemento no remunerativo que vienen percibiendo.

Además, se les otorgarán 600 pesos en concepto de retroactivos al 1 de enero que serán pagados en dos cuotas. En tanto, se firmó el pase a planta permanente de unos 350 trabajadores que figuraban con contratos temporarios conjuntamente con la convocatoria de la junta de ascensos y calificaciones que deberá comenzar con los concursos para acceder a cargos jerárquicos.

Otro de los puntos acordados fue el monitoreo constante de las variables inflacionarias durante el primer semestre, por lo cual, si hubiera algún defasaje en los salarios, la paritaria volverá a concretarse.

Consultado acerca de la larga negociación y del favorable acuerdo para el STMA, el concejal del Frente para la Victoria y dirigente gremial, Hernán Doval, remarcó que "lo importante es que hubo un cambio para los trabajadores de parte de la administración municipal".

"Un aumento del 47 por ciento en dos años marca el trabajo que venimos haciendo desde el Sindicato. Esta serie de medidas marca que hay una mejor actitud general y eso es sumamente beneficioso", apuntó el edil.

De todas maneras, advirtió que "se seguirá trabajando en la seguridad e higiene en los lugares de trabajo" al tiempo que aseguró que "la paritaria seguirá funcionando para solucionar cosas que no solo tienen que ver con el salario".

En el plano político, Doval reconoció, además, que el acuerdo era "el gesto" que esperaba el Sindicato para incorporarse por completo al oficialismo.

"En ningún momento dudamos en que formamos parte del kirchnerismo. El árbol no nos va a tapar el bosque. Estamos desde 2003 con el proyecto porque con el kirchnerismo sabemos qué día y cómo vamos a cobrar, cuando antes lo hacíamos en patacones", concluyó.

Comentá la nota